Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en Moncloa (18/05/2021).

El Gobierno aprueba cheques para familias y otras ayudas urgentes

Más de 6000 personas han sido desalojadas y alrededor de 400 viviendas han quedado destrozadas por la lava

Los afectados por el volcán de La Palma viven pendientes de las últimas informaciones. Algunos palmeros han perdido todo lo que tenían y sobreponerse no será tarea fácil. El Gobierno tiene previsto concederles ayudas urgentes, que se aprobarán en el Consejo de Ministros de este martes.

El Ejecutivo español quiere hacer todo lo que esté en su mano para ayudar

Los palmeros piden encarecidamente que no se olviden de ellos cuando los medios de comunicación dejen de hablar de la erupción del volcán. Y es que después de la tragedia, lamentablemente suele llegar el olvido de las administraciones.

En esta ocasión, se quieren hacer bien las cosas. Por eso el Ejecutivo español tiene previsto aprobar a lo largo del día un decreto con un paquete de ayudas urgentes para los palmeros.

Este plan, realizado por varios ministerios, contempla ayudas económicas en forma de cheques o tarjetas monedero. Las familias que hayan tenido que dejar todo atrás por el avance de la lava serán las beneficiarias, según El Confidencial.

Con esta aportación del Ejecutivo de Pedro Sánchez, coordinada con la ayuda del gobierno canario, los afectados podrán adquirir enseres de primera necesidad. Entre ellos se encuentran electrodomésticos básicos, por ejemplo.

Este primer paquete de ayudas, destinado a quienes hayan perdido o sufrido un daño irreparable en su vivienda temporal o definitivamente, estará dotado con cinco millones de euros.

Para recibirlas, se deberá acreditar la residencia en la isla afectada y que la vivienda afectada era su hogar habitual antes del siniestro.

Además, será fundamental aportar la condición de propietario o arrendatario de la propiedad.

El decreto, que abordará el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, el de Interior y Vivienda, también contempla destinar 5,5 millones de euros al Gobierno canario. Con este dinero se pretende ayudar a la financiación de la adquisición de 107 viviendas en La Palma.

Estos inmuebles podrán ser de titularidad pública o privada y deberán estar en condiciones de ser ocupados con carácter inmediato por las familias afectadas por la erupción volcánica del Cumbre Vieja.

La situación en la zona continúa preocupando y mucho. La incertidumbre y la dificultad de saber con precisión cómo va a evolucionar todo en la isla canaria ha obligado al Ejecutivo español a acelerar este paquete de medidas. Y es que ya hay más de 6000 desalojados y más de 400 viviendas destruidas.

Otros planes pensados para los palmeros

El Consejo de Ministros también prevé declarar la isla perjudicada como zona catastrófica, según comentó Pedro Sánchez la pasada semana allí. Y es que se desplazó para conocer de primera mano todo lo que estaba ocurriendo en la zona y hablar con los palmeros a pie de calle.

El Gobierno se comprometió entonces a facilitar necesidades de alojamiento y restablecer las comunicaciones lo antes posible. También mencionó un régimen específico de expedientes de regulación de empleo pensado para la situación concreta. Y es que no solo han perdido sus hogares, muchos han visto también como la lava del volcán se llevaba por delante sus empleos.

En un futuro no muy lejano, cuando el volcán deje de expulsar lava, el Ejecutivo tiene pensado otro plan. Se ha comprometido a ejecutar un Plan de Reconstrucción de la isla formado por diferentes medidas.

El urbanismo, la vivienda, las carreteras o las redes de abastecimiento vecinal están contemplados dentro de este plan. También se incluye la puesta en marcha de un programa de relanzamiento turístico. Y es que no hay que olvidar que el turismo es una de las bases de la economía en la zona junto con los cultivos plataneros.

Para llevar a cabo esta tarea de reconstrucción, se ha constituido una comisión mixta entre el Gobierno de España, el Ejecutivo canario y el de La Palma. Sánchez también anunció que la próxima Conferencia de Presidentes, prevista para diciembre, se celebrará en La Palma. Esto se hará como muestra de que "ninguna administración va a olvidar a los palmeros y palmeras".