Varios pupitres en una clase vacía

El Gobierno cambia la ESO: más asignaturas y hasta 5 Bachilleratos

Educación propone a las comunidades una novedosa organización como desarrollo de la 'Lomloe'

El Ministerio de Educación ha enviado a las comunidades autónomas una propuesta de ordenación académica. En la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato se plantea una veintena de nuevas asignaturas y más modalidades. Este cambio se produce dentro del proceso de desarrollo de la última reforma educativa, la Lomloe.

Este lunes ha visto la luz esta reorganización de áreas y asignaturas que propone el Ministerio de Educación. Esta modificación no atañe a la asignatura de Religión, "al tratarse de una materia de oferta obligada para los centros. Pero es de elección voluntaria por parte de las familias o los estudiantes, que cuenta con una regulación específica".

No habrá itinerarios a elegir al iniciar 4º de la ESO

Tras esta propuesta formal de Educación, el alumno ya no deberá elegir al inicio de 4º de la ESO si quiere estudiar Bachillerato o a Formación Profesional. Dicha decisión se tomará al finalizar el último curso de Secundaria. Así, los itinerarios se eliminan y 4º de la ESO será común, con las optativas que el estudiante escoja.

Educación argumenta que esto provoca que se actualicen las materias a "hacerlas amplias y polivalentes, ofreciendo la formación teórico-práctica necesaria. Así, el alumnado puede elegir las opciones educativas y profesionales que considere al terminar la educación básica".

Nuevas asignaturas en 4º de la ESO

Por ello, se proponen nuevas asignaturas, como Formación y orientación personal y profesional. Esta se ubica en la lista de opciones a elegir en 4º de la ESO. Por contra, Filosofía desaparece del programa de asignaturas.

"Propone una aproximación al conocimiento de lo humano a partir de disciplinas como la psicología, la antropología y la sociología. Lo analizan y enfocan desde perspectivas complementarias", explica Educación. Se debe "conocer y entrenar las habilidades personales y sociales necesarias para participar, crear y desarrollarse en los grupos humanos". 

Una de las tres opciones que hay que elegir será la novedosa Economía y Emprendimiento. Hasta el momento, Economía era una troncal para aquellos que escogían el itinerario hacia el Bachillerato. Y Actividad Emprendedora y Empresarial para los que se dirigían hacia la FP.

La nueva asignatura servirá para "adquirir conocimientos económicos y financieros para gestionar adecuadamente los recursos individuales y colectivos. Se unen economía y emprendimiento para potenciar el espíritu creativo y de iniciativa, ofreciendo herramientas para llevar a la práctica sus proyectos", expone la propuesta.

Otras nuevas opciones son Digitalización y Tecnología. El objetivo de la primera es responder "a un enfoque más amplio, que implica el ejercicio de una ciudadanía digital responsable y crítica". La segunda ofrece una visión "eminentemente práctica en la resolución de problemas tecnológicos y con un fuerte componente interdisciplinar". 

Aparece también Expresión Artística para "movilizar la creatividad y el pensamiento divergente. También la experimentación y la innovación, la capacidad de relación y de trabajo en proyectos artísticos".

Se establecen 5 bachilleratos

Por otro lado, en Bachillerato continúan las modalidades de Ciencia y Tecnología y de Humanidades y Ciencias Sociales. Y la de Artes se desdobla en dos: Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas, Imagen y Diseño.

Aparece un Bachillerato General para estudiantes que deseen cursar una carrera que no necesite un gran conocimiento de ciertas materias. Hablamos de carreras sociosanitarias o relacionadas con las ciencias sociales, como la Psicología.

El objetivo es que "permita profundizar en la capacidad de análisis en diversos campos e incorpore el desarrollo de capacidades propias de distintos ámbitos científico-culturales. Pero todo ello, por otra parte, sin necesidad de centrarse en un área de conocimientos o especialización concreta".

"En consecuencia, ha de configurarse incorporando de forma equilibrada materias de carácter científico, humanístico, socioeconómico y artístico, para lo que se cuenta con una parte común y una parte específica", apunta el ministerio. 

Así, las asignaturas que se cursarán en esa rama serán Matemáticas Generales y Ciencias Generales, Movimientos Culturales y Artísticos, o Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial.