Niños y adolescentes todavía se encuentran en plenas vacaciones de verano, pero muchos padres ya empiezan a temer sobre la vuelta a las clases. Es por eso que desde educación se ha querido aclarar si el próximo curso habrá nuevamente clases presenciales en todos los niveles. Ha querido zanjar las dudas sobre si se volvería a producir un curso medio online com ha pasado en muchas aulas.
Y es que pese a los esfuerzos de las comunidades, muchos alumnos de ESO y bachillerato han seguido pasando parte de las jornadas lectivas en casa. Por eso motivo, la nueva ministra de Educación, Pilar Alegría, ha querido dejar claro que esta posibilidad no entra en sus planes. Afirmaba de manera rotunda que en el próximo curso se va a garantizar "la presencialidad total" en todas las etapas educativas.
Así lo ha manifestado en una entrevista en la cadena ser donde también ha querido comentar otras cuestiones sobre el nuevo curso 2021-2022. Por un lado, ha negado la posibilidad de exigir la vacunación o el certificado covid a los profesores o universitarios, como ha hecho Italia. Ha asegurado que no será necesario por la gran "responsabilidad" demostrada por los españoles durante la campaña de vacunación.
Próxima reunión para confirmar las medidas de seguridad para el curso 2021-2022
Por otro lado, Alegría explicaba que entre sus planes está volver a convocar a las diferentes consejerías de Educación a finales de agosto. Sería en una reunión también con representantes de Sanidad, parecida a la que se llevó a cabo en mayo. El objetivo sería dar el visto bueno definitivo a las medidas aprobadas anteriormente.
También se pretende discutir si la quinta ola de contagios ha hecho que puedan surgir algunas necesidades diferentes. Aunque en principio todo debería ir encaminado a que se aprueben y se mantengan los protocolos establecidos en la reunión anterior. Entre otras, hablaba de volver a las ratios por alumno del curso anterior pero manteniendo la distancia de seguridad.
El acuerdo recogía que en la educación infantil de 3 a 6 años los grupos serían de un máximo de 20 alumnos. En el caso de la educación primaria sería de 25. La Educación Infantil de 0 a 3 años y para la Educación Especial se basarían en las ratios que tengan marcadas cada comunidad autónoma.
Si bien es cierto que hay algunas comunidades que han mostrado su intención de volver a la ratio de alumnos por aula prepandemia. Sobre este asunto, y ante la preocupación de muchos profesores, ha pedido a las consejerías que usen los fondos de refuerzo para contratar profesores. "Lo hicimos bien el año pasado y este año lo vamos a hacer bien", ha insistido.
Otra de las medidas que no cambiará será la obligatoriedad de llevar mascarilla en el interior para profesores y alumnos a partir de 6 años. A su vez se deberá garantizar en las aulas una distancia de seguridad de al menos 1,2 metros, salvo en los grupos burbuja.
El objetivo es que estos puedan estar en las aulas y en el patio con cierta normalidad. Se quiere que "sus miembros pueden socializar y jugar entre sí, interaccionando con mayor normalidad", aseguraba en su día la anterior ministra Isabel Celaá.
Pilar Alegría también ha querido felicitarse por el hecho de que el próximo curso vaya a empezar con una importante parte de los alumnos vacunados. Aunque realmente ahora mismo todavía se está lejos los propios objetivos del ministerio. Queda mucho para tener a los jóvenes de 12 a 17 vacunados, pues de momento solo un 25% ha recibido la primera dosis.