Permitir el consumo de marihuana en los lugares donde se puede fumar tabaco. Esta es la propuesta que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) llevará al Congreso de los Diputados. Abre así la puerta a la legalización de la marihuana en España.
La legalización de la venta y el consumo de cannabis tiene una clara intención por parte del partido republicano. Quiere poner fin a las mafias y el mercado negro que se mueve en torno a esta droga. La nueva ley incluye recursos para luchar contra las adicciones y concienciar sobre los efectos nocivos de las drogas.
Cataluña es el principal punto de tráfico de marihuana a escala europea. "El huerto de la marihuana de Europa", según los Mossos d'Esquadra. Algo que ha atraído muchos criminales al territorio y, consecuentemente, problemas por tráfico de drogas.
Pero el consumo de cannabis va más allá y el debate aterrizará en el parlamento español este martes de la mano de ERC. Según ha avanzado Rac1, propondrán que sea legal fumar marihuana en todos los lugares donde esté permitido fumar. Por lo tanto, se podrá consumir en propiedades privadas y la mayoría de espacios al aire libre.
En qué consiste la propuesta
El partido republicano propone una ley para regular cómo comprar el cannabis, cómo cultivarlo y consumirlo en la calle o para usos medicinales. La parte más importante es que se refiere al permiso para fumar marihuana. Lo relaciona directamente con los lugares donde se puede fumar tabaco.
Según esta propuesta, se podría fumar marihuana al aire libre y en casa, pero estaría prohibido mientras se conduce, en el trabajo o en interiores de establecimientos. El objetivo es eliminar el estigma de las personas que fuman por motivos recreativos, según la fuente citada.
ERC quiere que el acceso a la compra de marihuana esté regulado. En otros países donde se ha legalizado el consumo y la venta ha tenido grandes beneficios, principalmente con la desaparición del tráfico ilegal. Defienden que con esta medida se acabaría con el problema.
Puntos de venta
La propuesta de ERC no deja ningún cabo suelta y especifica incluso los puntos para conseguir el cannabis. Bajo receta médica, se podrá comprar cannabis en las farmacias y también en las tiendas 'grow shop', especializadas en este producto. Eso sí, solo se venderán las semillas.
En ese sentido, según ha explicado la emisora catalana, la forma más fácil de conseguir marihuana es hacerlo crecer en autocultivo. Como máximo se podrán tener seis plantas en casa, y una producción de 480 gramos anuales. Todo lo demás se considerará fuera de la ley.
La Confederación de Asociaciones Canábicas (Confac) recogió 1.500 firmas de apoyo con la plataforma OsOigo. Recientemente envió una pregunta a los grupos parlamentarios sobre sus intenciones y propuestas respecto a la regulación del cannabis.
ERC toma la iniciativa en el Congreso
La llegada del gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos abrió nuevas perspectivas en esta materia. Sin embargo, un año y medio después no ha habido avances y ERC ha decidido pasar a la acción. Es la quinta formación más numerosa en el Congreso, y juega un papel decisivo en la coalición de gobierno.
Aprovechando su peso específico, la formación republicana impulsará el debate en la cámara. La propuesta aún se encuentra en pleno debate interno, y no han querido desvelar más detalles al respecto. Tampoco han decidido aún si lo presentarán solos o con alguna otra formación.
ERC ha recordado que el cannabis en España sigue estando regulado por las leyes de la época de Franco, y ha pedido un cambio urgente. La propuesta de ERC encontraría algunos apoyos en partidos como Ciudadanos, que han expresado su voluntad de regular el cannabis con fines terapéuticos. El debate está servido.