La vicepresidenta del Gobierno,Yolanda Díaz está preparando una nueva reforma sobre la normativa de prestación por desempleo. Con ella pretende mejorar la calidad de vida de las personas sin trabajo y cumplir uno de sus objetivos electorales.
Las consecuencias que está dejando la pandemia del covid pone en evidencia la complicada situación a la que se deben enfrentar muchas familias. Muchas personas han perdido sus empleos o han visto mermada su posibilidad de incorporarse al mercado laboral de nuevo.
Desde el Gobierno están luchando para amortiguar la caída de las economías domésticas con nuevas medidas. Entre ellas destaca la inminente subida de los salarios o la reducción del coste de la electricidad.
Sin embargo, hay muchas personas que se encuentran en situación de desempleo y su día a día se convierte en una lucha constante contra la pobreza. Por ello, desde Trabajo se están movilizando para favorecer a los afectados y ayudarles a reponerse de este duro golpe.
Trabajo mejorará las prestaciones por desempleo de los ciudadanos afectados
Esta semana se ha conocido la nueva iniciativa legislativa que está preparando el ministerio de Trabajo. Yolanda Díaz, máxima responsable de esta institución, se ha mostrado siempre al lado de la sociedad y pone en marcha muchas operaciones para favorecerla.
Actualmente este organismo se encuentra inmerso en una nueva reforma del sistema de protección para aquellas personas que se encuentren en paro. La principal motivación de esta nueva modificación es simplificar los trámites y restarle dificultad a la burocracia implicada.
Asimismo, surge como respuesta a la necesidad de flexibilizar el acceso de todo el mundo y aumentar el tiempo de permanencia de esta prestación económica. Entre las medidas que se barajan se encuentra incluir una nueva prestación complementaria adicional a la contributiva.
Entre las nuevas medidas, se ha confirmado los requisitos que deberán cumplir las personas que soliciten esta cuantía adicional. En primer lugar, aseguran que aquellas personas que no puedan acceder a cobrar la prestación contributiva, por no cumplir los requisitos, podrán ser beneficiarios. Asegura que esto incluye a aquellas personas que no hayan cotizado demasiado o que hayan consumido las ayudas base.
"De esta manera, dejará de ser catalogada como protección por desempleo la que reciban quienes no contaran con un empleo anterior" según el diario AS. Es decir, no supondrá un perjuicio a los intereses económicos ni a plazos estipulados para percibir la ayuda contributiva.
Los requisitos que se deben presentar para comenzar con los trámites burocráticos son más simples que los actuales. Las personas que quieran solicitarla deberán acreditar la inexistencia de rentas individuales y, en los casos necesarios, las responsabilidades familiares.
La institución encargada exigirá a quienes se postulen un compromiso para la búsqueda activa de empleo. La duración dependerá de la realidad a la que se enfrente la persona en cuestión. Es decir, la edad o la situación familiar serán algunos de los puntos a tener en cuenta para determinar el tiempo que durará la ayuda económica.
Todavía se encuentran ultimando los últimos detalles, pero se ha arrojado luz sobre la vigencia de estas nuevas medidas. Según señala Trabajo, estas medidas entrarían en vigor a principios del año 2022.
Matiza que la cuantía de esta nueva ayuda corresponderá al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, las personas que reciban esta ayudar percibirán unos 490 euros adicionales cada mes.
Actualmente, el texto previo está siendo sometido a una consulta pública para estudiar la aceptación y opiniones por parte de la sociedad. Supone una nueva medida para proteger los intereses y derechos de los ciudadanos. Se busca compensar a quienes les han derogado los programas de renta activa de inserción (RAI) o el subsidio extraordinario por desempleo (SED).
En definitiva, una medida necesaria para acabar con la situación tan delicada que sufren algunas familias. Esta debe ponerse en marcha cuanto antes y acabar con el empobrecimiento de la sociedad lo antes posible.