El Tejarejo es un hotel rural tres estrellas situado en la localidad de La Iglesuela del Tiétar (Toledo). Aparentemente apacible, entre sus cuatro paredes tuvo lugar un terrible suceso que lo ha llevado a la ruina. Sucedió el 27 de junio de 2020, un sábado por la mañana.
A las 09:42 horas se escuchó un estruendo como de una explosión, procedente de los sótanos del hotel. Una condensación de vapor de agua hizo explotar la caldera de gasoil. José Manuel, guardés de la casa, de 54 años y casado con una trabajadora del hotel, perdió la vida.
Junto a él murió también un cliente del hotel de 38 años, y otras dos personas resultaron heridas. La justicia ordenó investigar el suceso, pero a fecha de hoy no hay una conclusión clara. Por el momento se estableció que el suceso había sido fruto de un incidente fortuito.
El alcalde apuntó al posible origen: "El termo que suministraba agua caliente a las habitaciones estaba dando problemas, y el vecino se ofreció porque tenía conocimientos de fontanería". La otra víctima. el guardés de la casa rural, murió en el acto abrasado por el agua caliente.
A subasta por un euro
La muerte de dos personas en su interior dio la estocada final a un hotel ruinoso, que ahora sale a subasta por un euro. La empresa propietaria se ha declarado en disolución y el administrador ha tomado esta drástica decisión. El hotel, tasado en 617.000 euros, puede ser suyo por 1 euro.
El hotel está ubicado en una localidad toledana de 420 habitantes, y pertenece a una empresa de la que se desconocen los detalles. Durante un tiempo estuvo muy bien considerado entre los hoteles rurales de la zona. Llegó a tener tres espigas, la máxima categoría en turismo rural.
El Tejarejo recibía la visita constante de turistas que hacían retiros de yoga, cursos de formación y otras actividades. Con habitaciones personalizadas y un director de relaciones con clientes, el espacio contaba con una gran sofisticación. Llovían las solicitudes, y los comentarios positivos.
Aquella época dorada contrasta con la de hoy. El hotel ha sido descatalogado de los portales de reservas, ya nadie responde a los mensajes ni las llamadas, y sus perfiles se han llenado de comentarios negativos. Algunos incluso recuerdan que en aquel hotel murieron dos personas.
La empresa ya estaba en fallida
En internet han quedado, para el recuerdo, los comentarios sobre el hotel. Algunos positivos, destacando sobre todo el entorno natural con encinas, alcornoques y pinos en el valle del Tiétar. Otros negativos, aludiendo a la falta de mantenimiento y a la comida de tres días.
Los últimos clientes del Tejarejo se sorprenden de que el hotel salga a subasta por 1 euro. Estuvieron allí hace nada, y lo vieron lleno de gente. Pero la realidad es que la empresa propietaria está en disolución, y lleva en situación precaria desde hace mucho tiempo.
De hecho, cuando la caldera saltó por los aires la empresa ya atravesaba una situación de gran dificultad. Ahora han decidido poner punto final a esta situación con una determinación: "Lo que hacemos al poner precio de un euro es aseguraron de que el hotel se venderá".
El destino del hotel maldito
Los concursos de acreedores sirven para gestionar empresas que han quebrado y necesitan liquidarse. Los administradores lo ponen a la venta por 1 euros, aunque habrá una puja. El destino de El Tejarejo, hotel con cinco estrellas y dos cadáveres, está ahora en manos del mercado.
En el trasfondo sigue estando la explosión mortal que dejó dos muertos recientemente. ¿Fue ese el desencadenante de las desgracias de El Tejarejo? ¿Querrá alguien comprar el hotel dentro del cual murieron dos personas? La suerte del hotel maldito está echada.