Pedro Sánchez, plano medio

Anuncio urgente de Pedro Sánchez: 'Será inmediato'

El presidente del Gobierno ha prometido ayudas urgentes y un plan de reconstrucción a los afectados por el volcán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar ayudas inmediatas para los afectados por el volcán de La Palma. El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes un paquete de ayudas para los que han perdido su casa y sus bienes debido a la erupción. Serán ayudas económicas con efecto inmediato.

El Gobierno de Pedro Sánchez trabaja también en un Plan de Reconstrucción de la isla para reparar los desperfectos. La isla será declarada "zona catastrófica" en su totalidad, y se tomarán medidas rápidas para atender las necesidades básicas de los habitantes. El plan de asistencia cuenta con varias fórmulas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido junto con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el del cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata. En la rueda de prensa han detallado que habrá ayudas para el alojamiento, enseres básicos y el restablecimiento de las comunicaciones.

El plan del Gobierno contempla también un régimen de expedientes de regulación de empleo. La próxima conferencia de presidentes autonómicos se celebrará en la isla de La Palma, el próximo diciembre. Es un gesto más hacia los habitantes de esta parte del país que ha quedado arrasada por la lava.

Mensaje de Pedro Sánchez a los afectados

"Los palmeros y palmeras saben que cuentan con la solidaridad de todos los españoles", ha afirmado el presidente Sánchez. Así ha hecho saber a los habitantes de La Palma "que van a contar con el respaldo de todas las instituciones para reconstruir la isla". Y ha hecho referencia a escuelas, negocios y carreteras.

Por su parte, el Gobierno canario ha aprobado hoy mismo una partida de 11 millones de euros en ayudas de emergencia para empresas y personas. Podrán acogerse a ellas aquellos que se hayan visto afectados por el volcán, perdiendo sus bienes y propiedades. Se habilitará una oficina permanente de apoyo.

Según ha avanzado el presidente canario, su gobierno adquirirá viviendas para las personas que se han quedado sin nada debido a la erupción. Para hacer frente a esta situación, utilizarán los 39 millones contemplados en el presupuesto para situaciones de emergencia.

El anuncio de ayudas tanto por parte del Gobierno central como del autonómico, coincide con toda una oleada de solidaridad procedente del resto de España. Famosos y gente a título individual están organizando actos benéficos y recaudación de dinero para ayudar a los afectados por el desastre del volcán. 

La urgencia de las ayudas es la prioridad

La voluntad del Gobierno de España es que las ayudas a los afectados lleguen lo antes posible. Así lo ha transmitido la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en la televisión pública. "La llegada de las ayudas es una prioridad y un compromiso del Gobierno", ha dicho la ministra. 

También se ha pronunciado sobre la labor que están llevando a cabo en la isla los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Según Robles, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha ofrecido a la dirección de emergencias la posibilidad de refuerzo de psicólogos para asistir a los afectados.

Ahora mismo hay 184 efectivos y 68 vehículos de la UME trabajando sobre el terreno en La Palma. Ayer mismo llegó un vehículo móvil especializado en medir el nivel de contaminación de gases como producto de la erupción. Todos los efectivos siguen trabajando sin descanso para mejorar la situación del lugar.

390 casas destruidas

El gobierno canario hizo la petición esta semana de declarar La Palma como zona catastrófica, algo a lo que el Gobierno central ha accedido. La lava se ha comido urbanizaciones enteras y centenares de casas. Además, ha causado grandes desperfectos en el entorno y en los cultivos de la zona.

La lava ha hecho desaparecer muchos cultivos y la situación puede ser aún peor debido a la ceniza. Esta cubre el sol e impide que las plantas se desarrollen con normalidad. Los expertos han advertido del daño que esto producirá a los cultivos de viña, papa, millo y plátano, tan presentes en La Palma.

La lava cubre un total de 180 hectáreas y ha destruido 390 edificaciones. También se han visto afectados 14 kilómetros de carreteras. Así lo ha confirmado el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europa, que permite conocer al alcance de la tragedia provocada por el volcán.