Lava engullendo casas

Horas clave en La Palma: Psicosis en los pueblos que puede destruir la lava

La expansión de la lava generada por el volcán Cumbre Vieja pone en alerta a nuevas localidades que estaban a salvo

La erupción del volcán Cumbre Viaje de La Palma está causando la devastación absoluta en muchos puntos de la isla. 

Desde el pasado día 19 de septiembre se están viviendo situaciones de verdadero terror en muchas localidades de la pequeña isla. Los días previos a la actividad, los expertos aseguraban que esta catástrofe iba a tener lugar, pero se adelantó a todos los pronósticos. 

A pesar de los constantes avisos, el estallido pilló a muchos desprevenidos sin tener preparado nada en absoluto. Durante las primeras horas se llevaron a cabo muchas operaciones de evacuación para poner a todos los lugareños de la zona a salvo. 

Muchas personas abandonaron sus hogares dejando en ellos todas sus pertenencias y bienes. Alguno, pudieron acceder a sus viviendas y en cuestión de segundos consiguieron coger algunas cosas para que la lava no las devorase. 

Más de 6 000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares y han presenciado como la lengua de fuego destruía sus sueños. Las imágenes que inmortalizan el momento en el que la lava sepulta las casas son terroríficas y están quedando grabadas en la retina de todos. 

El caos se ha apoderado de todos los centros encargados de estudiar los volcanes y su actividad. Las informaciones vuelan y cada poco tiempo se actualizan con grandes cambios. El carácter impredecible del volcán y la lava hace que su revisión sea constante y se planteen muchos posibles escenarios. 

Uno de los mayores riesgos que hay es el descenso de la velocidad del magma, ya que esto provoca un cambio en la trayectoria. Su avance se ha ralentizado desde los 700 metros por hora del lunes a menos de 10 metros por hora según apuntan las últimas informaciones. 

Los vulcanólogos han asegurado que este descenso trae peores consecuencias que las vividas. Además, el volcán sigue estando activo por lo que la situación se puede extender más de lo estimado. 

El avance de la lava del volcán pone en peligro a otras localidades 

La catástrofe natural que está azotando a la isla de La Palma está dejando a todo el mundo consternado. Sus habitantes están sufriendo un espectáculo histórico que causa destrucción y devastación allá por donde pasa. 

Desde que diera comienzo han sido muchas las historias e imágenes que han inundado las redes sociales y todos los medios de comunicación. Muchas de estas secuencias retratan la desesperación y angustia que están viviendo los afectados. 

Hemos visto escenas de los lugareños corriendo con sus pertenencias en las manos o coches llenos de ellas para salir de la zona. Una verdadera situación que están causando una gran conmoción tanto nacional como internacional. 

El avance de la lava y el cambio de rumbo debido a su baja velocidad, han puesto a nuevas localidades en riesgo. Hace unas horas se pensaba que la última zona afectada iba a ser el pueblo de Todoque, pero las nuevas informaciones han incluido varias localidades. 

Los Barriles, El Pedregal o La Bombilla son algunas de las zonas a las que se ha puesto en alerta. Los vecinos de estas nuevas localidades no dan crédito alas informaciones y ha cundido el pánico. 

Muchos estaban tranquilos, ya que la trayectoria inicial de la lava no les afectaba. Sin embargo, debido al cambio de comportamiento, han tenido que comenzar las operaciones de evacuación y muchos están recogiendo todas sus pertenencias ante lo que pueda ocurrir con sus hogares. 

Sin duda, la situación se complica para más palmeros y muchos están entrando en una inestabilidad emocional muy palpable. El volcán sigue expulsando material piroclástico y la repercusión que puede tener es peor de lo pensado inicialmente.