El avance de la colada de lava por la ladera del volcán Cumbre Vieja sigue su curso y en las próximas horas se prevé que llegue al mar. La situación en la isla de La Palma es imprevisible tras los últimos acontecimientos acaecidos en torno a la erupción del volcán canario.
Por otro lado, la última colada de lava de la erupción volcánica de La Palma ha superado el barrio de Todoque. Está situada en los Llanos de Aridane, a tan solo 1.600 metros de la costa, según publica en su web la Agencia EFE.
La lava procedente del volcán Cumbre Vieja, a punto de llegar al mar
El director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende, explica que sobre las 19:00 del domingo, la colada de lava superó Todoque. Este pueblo de La Palma fue evacuado hace pocos días, y el caso es que la lava cruzó la carretera LP-213 a la altura de la citada localidad.
Esta colada avanza a unos 150 metros hacia el oeste del centro de este pueblo. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) sostiene que el choque térmico entre la lava y el mar genera un peligro local. Y que está bien delimitado, para la gente que se encuentra en esta área costera.
La iglesia de Todoque se viene abajo arrastrada por la lava
La lava procedente de la erupción volcánica, iniciada el pasado domingo en La Palma, ha entrado otra vez en el núcleo de Todoque. Este municipio es uno de los más afectados, y ayer mismo ha arrasado el campanario de la iglesia. Cientos de cuentas de Twitter han compartido este momento tan impactante.
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha apuntado algo significativo en el balance que ha hecho de la semana que lleva erupcionando el volcán. Y es que la lava ha acabado con una de las zonas más genuinas del municipio de El Paso.
El barrio de Todoque, en el que vivían unas 1.200 personas, se convirtió en uno de los primeros afectados por la erupción del Cumbre Vieja. Y es que la colada de lava lo atravesó y terminó con gran parte del pueblo.
Confinan varios barrios de Tazacorte ante la inminente llegada al mar de la lava
La dirección del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca se ha visto obligada a confinar algunos núcleos poblacionales del municipio de Tazacorte. Esa medida se ha llevado a cabo ante la opción de que la lava de la erupción volcánica de La Palma acabe en el mar en las próximas horas.
Tras ver que existe una potencial emanación de gases nocivos, se ha ordenado el confinamiento de las siguientes localidades. Hablamos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.
El Pevolca explica que la población deberá ceñirse a las indicaciones y seguir dentro de sus domicilios con puertas y ventanas cerradas. Tras la evaluación de mañana, veremos cómo avanzan las indicaciones de las autoridades canarias. A su vez, el Pevolca recomienda estar informado por los canales oficiales y medios de comunicación de la isla.
El Cabildo de La Palma y los ayuntamientos colaborarán en la limpieza de ceniza
A primera hora de este lunes 27 de septiembre, la cuenta de Twitter del Cabildo de La Palma ha reaccionado así. Anunciaba que el propio Cabildo y los ayuntamientos "colaborarán para que los municipios apoyen en las tareas de limpieza de la ceniza". Así, limpiarán las carreteras que se encuentran "dentro de su localidad, independientemente de que sean competencia insular".