El proceso de inmunización contra el coronavirus continúa a buen ritmo en España. Casi el 90% de la población mayor de 12 años ya ha recibido la pauta completa de la vacuna, según los datos del Ministerio de Sanidad. Esto implica que hay 37 655 150 personas protegidas contra la COVID 19.
Por su parte, el 91,2% tiene al menos una dosis, mientras que en lo referente a los pinchazos de refuerzo, ya se han administrado más de 5 109 834. Pero aún sigue habiendo muchas dudas sobre la eficacia de estas vacunas.
¿Cuánto dura la inmunización con Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen? Es la pregunta que se formula todo el mundo. Y más tras la aparición de nuevas variantes del virus que vuelven a poner a prueba a las farmacéuticas.
La de Pfizer fue de las primeras en ser aprobadas por las autoridades sanitarias. Una vez inoculada la segunda dosis se alcanza un grado de protección del 95%, como demostraron las investigaciones clínicas. Pese a ello, la inmunización se verá rebajada en el caso de contagiarse con alguna de las variantes más "preocupantes".
La compañía sostiene que pasados los seis meses desde su administración la inmunización continúa siendo "fuerte y muy eficaz". Pero todavía no existen datos precisos que demuestren la duración exacta de su eficacia, según la agencia estadounidense de medicamentos.
La segunda vacuna en ser aprobada fue la de Moderna. Al igual que la de Pfizer, son necesarios dos pinchazos para conseguir un resultado óptimo. Este suero asegura una protección del 94% a partir de la tercera semana desde que se recibe la inyección.
Un grupo de científicos había remitido una carta al New England Journal of Medicine con su periodo de protección. Aseguraban que se alargaba hasta los 90 días después de haber recibido la segunda vacuna. Otros investigadores, por su parte, explicaban que los anticuerpos eran persistentes durante al menos seis meses.
Una de las más polémicas que se inyectaron fue la de AstraZeneca. Incluso tuvo que ser retirada por parte de las autoridades debido a los efectos secundarios que mostraba. En su caso, la inmunización llegaba hasta el 76% tras la segunda dosis.
La Agencia Europea del Medicamento señaló que cuatro meses después su eficacia llegaba al 80% con la pauta completa.
Inmunización alta con la mayoría de vacunas
Una de las vacunas más atractivas en su día fue la de Janssen, y no era precisamente por su eficacia. Más bien por tratarse de una administración monodosis, que ahorraba tiempo y dinero. Esta inyección garantiza entre los 14 y 28 días después de haber recibido la segunda dosis una inmunización del 85%.
Un artículo del New England Journal Of Medicine indicaba que su protección podría llegar a los dos meses y medio. También hubo investigaciones en esta línea que alargan los anticuerpos hasta los seis meses. La mayoría garantiza una protección óptima contra el coronavirus.
En cualquier caso, el gran debate que está sobre la mesa es la necesidad de vacunar con una dosis de refuerzo a la población. La mayor parte de las personas de más de 70 años ya han recibido el suero extra. Y las comunidades debaten sobre la conveniencia de prolongar esta campaña a la gente de más de 40 años.
La mayoría está recibiendo esta dosis ocho meses después de que finalizara la pauta de dos pinchazos. La aparición de nuevas cepas y la población que aún no se ha inmunizado preocupa a los servicios sanitarios. Temen que después de las fiestas navideñas se disparen los casos de contagios por coronavirus, sobre todo entre los que no se vacunaron.