Ahora sí que sí, la Navidad está a la vuelta la esquina y son muchos ya los que piensan en los planes para estas fiestas. Cenas o comidas de empresa, reuniones familiares en los días señalados, compras de los regalos, salidas a restaurantes, etc.
Todas estas cosas implican algo muy peligroso, teniendo en cuenta que todavía no hemos dejado atrás la pandemia del coronavirus. Grandes aglomeraciones o reuniones de personas.
Sin duda, algo a tener muy en cuenta si se quiere evitar contagiarse de covid durante estas fiestas. Es por ello que los expertos ya han empezado a hablar y dar sus claves para evitar infectarse de coronavirus, o infectar a otros, estas navidades.
Los consejos de los expertos para esta Navidad
Claro está que la situación no es la misma que hace un año, por ello, tampoco lo son las restricciones. Precisamente por ese motivo, los expertos coinciden en algo, esta Navidad será importante la protección personal.
Ahora que podemos decidir qué hacer y que no, cobra vital importancia la decisión personal.
Comidas de empresa y reuniones familiares, ¿sí o no?
Los expertos lo tienen bastante claro, hay que encontrar un equilibrio entre celebrar la Navidad y quedarse todas las fiestas en casa sin ver a nadie. Es por ello que afirman que, pese a que la opción más segura siempre es evitar este tipo de reuniones, pueden llevarse a cabo.
¿Pero cómo deberían hacerse? Como decimos, con protección personal frente al covid. Algunos expertos recomiendan, en caso de ser el anfitrión, no invitar a personas no vacunadas. En caso de ir de invitado, asegurarse de que ningún no vacunado acude, sino, no ir a la celebración.
El epidemiólogo Pier Luigi Lopalco lo deja muy claro: "Ni invitar a no vacunados ni ir a sus casas".
Otra opción que se recomienda es realizar pruebas de antígenos antes de la reunión. Si se da la circunstancia de que se detecta algún positivo, este podrá evitar ir a la celebración y poner en riesgo al resto.
Respecto a este tema, la viróloga Margarita del Val afirma: "Si nos reunimos con los abuelos, aunque estemos todos vacunados, aunque ellos estén vacunados con la tercera dosis, tendríamos que hacer el test de antígenos justo antes de la comida de Navidad, y eso nos da una capa adicional de prevención que para este par de meses nos va a venir bien".
Además, asegura que, siempre que se pueda, se reduzca el número de personas en estas reuniones. "El año pasado, lo que ocurría es que se contagiaba la familia entera de covid. Si hacemos una reunión de 25, nos contagiaremos los 25 probablemente".
Aunque es cierto que también ha asegurado que este año sería todo más leve al haber muchos vacunados en cada familia.
¿Evitar eventos multitudinarios o compras en grandes zonas comerciales?
SI por algo se caracteriza la Navidad, especialmente el último día del año, es por la aglomeración de personas en las calles. Las compras de última hora, los paseos para ver las luces encendidas, cabalgatas de reyes o la despedida del año serían los momentos de más riesgo.
Por el momento, no hay restricciones impuestas en este sentido. Sin embargo, los expertos ya avisan de que acudir a aglomeraciones de este tipo sería una "irresponsabilidad". Eso sí, siempre y cuando no pueda mantenerse la distancia entre personas.
Y no solo por el momento en sí, también por la forma de llegar a estos lugares. En caso de coger transportes público, avisan de que es muy importante "desinfectar las manos antes de entrar y después de bajarse" para evitar el contagio de covid.
Preguntado por las compras de Navidad, el experto Lopalco afirma que tampoco hay que volverse "paranoico". Se puede salir a hacer las compras y no preocuparse de más por tocar objetos que otra gente ha podido tocar en la tienda: "No hay problema. No nos volvamos paranoicos".
Abrazos y besos con familiares que no vemos desde hace tiempo
Como decimos, para muchos la Navidad es una época de reencuentros con personas que no se veía desde hace tiempo. Antes de la pandemia lo normal era recibir a estas personas con besos y abrazos pero, ¿qué hacemos ahora?
Pier Luigi Lopalco recomienda evitar esta conducta, pero, da una recomendación para los que quieren seguir haciéndolo: "No hay riesgo cero. Si no se puede evitar, guardamos la botella de desinfectante con el Covid. Conductas obsesivas no, buena higiene si".
Celebrar sí, pero con precaución
Así pues, parece que muchos expertos están de acuerdo. Como con todo en la vida, hay que mantener un equilibrio y no llegar a los extremos.
¿Se pueden celebrar estas navidades con amigos y familia? Sí, según los profesionales se puede. ¿Puede hacerse sin ningún tipo de precaución o cuidado personal? Rotundamente no.
El investigador Salvador Peiró lo dice muy claro: "No diría de quedarse en casa, que no se pueda hacer nada, pero tampoco que podamos hacer todo lo que no hicimos el año pasado".
Por lo tanto, estas volverán a ser unas Navidades diferentes, pero no tanto como el año pasado. Hay que tener en cuenta que, pese a que la pandemia no ha terminado, el virus está bastante controlado en España, punto muy positivo para estas fiestas.
Eso sí, habrá que esperar a ver la evolución de los datos en las próximas semanas. Y es que, como sabemos, los contagios ya están subiendo y, aunque no preocupa en exceso, todo puede cambiar muy rápido.