Navidad es una época de dar y recibir. Los regalos en estas fechas son habituales entre amigos, familiares y compañeros de trabajo. Incluso entre aquellos que habitualmente no suelen verse durante gran parte del año.
Las fechas navideñas más señaladas están a la vuelta de la esquina y son muchos los ciudadanos que ya se están anticipando a las compras.
Sin embargo, siempre hay quien prefiere no darle vueltas a la cabeza y regalar dinero para evitar complicaciones. Es un regalo con el que siempre se acierta, ya que le gusta a todo el mundo y permite que la persona lo gaste en lo que más quiere.
No obstante, se trata de un regalo que puede conllevar problemas con la Agencia Tributaria española. Hacienda no descansa, ni siquiera durante las vacaciones navideñas, y se mantiene alerta ante cualquier posible intercambio de dinero que se realice sin la correspondiente notificación al fisco.
Cabe recordar que cualquier importe de dinero que se regale, por pequeño que sea, debe ser declarado ante el fisco.
El pago de impuestos también afecta a este tipo de transacciones que, concretamente, están reguladas por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Un tributo que depende de cada comunidad autónoma y cuya tasa suele situarse entre el 8% y el 34% de la cantidad de dinero que se haya regalado.
El riesgo de regalar dinero por Navidad y no declararlo ante la Agencia Tributaria
La ley establece que cualquier regalo de dinero es una donación y cualquier cantidad donada tiene que declararse, aunque en la práctica no se lleve a cabo.
Especialmente cuando se tratan de pequeñas cantidades, los ciudadanos prefieren mantenerse al margen de la ley.
En primer lugar debido a la tramitación burocrática que requiere la liquidación del correspondiente impuesto y, en segundo, por la dificultad que tiene Hacienda para detectar este tipo de fraudes.
Suelen ser donaciones de muy poco dinero y, por lo tanto, escapan al control de Hacienda. Aunque lo más aconsejable es hacerlo para evitar problemas, especialmente cuando pasan a ser cantidades más elevadas.
En cualquier caso, independientemente de la cantidad de dinero, Hacienda establece que el pago de impuestos debe realizarse en el lugar de residencia de la persona que obtiene el dinero, no del donante.
Es decir, si un abuelo que vive en Madrid le regala 100 euros a su nieto que vive en Galicia, éste último tendrá que pagar la tasa marcada por la comunidad gallega.
Cuánto hay que tributar por recibir un regalo de Navidad en forma de dinero
Dependiendo de la comunidad, el tributo será mayor o menor, pero en todos los casos suele situarse entre el 8% y el 34% de la cantidad de dinero que se haya regalado.
Además, el impuesto puede variar dependiendo del grado de parentesco, cuanto más cercano sea el pariente, menos se paga.
El pago del impuesto se puede llevar a cabo a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, completando y entregando el modelo 651. También de forma presencial en una oficina de Hacienda.
En caso de no hacerlo, Hacienda puede pillarte y puedes acabar siendo multado. Dependiendo de la cantidad donada, la infracción puede considerarse leve, grave o muy grave.
La multa puede ser del 50% de la cantidad que no se ha abonado a Hacienda por el pago del impuesto. Es decir, si tenías que pagar impuestos por valor de 500 euros, la sanción podrá ascender a 250 euros, que sumado al impuesto se quedaría en un total de 750 euros.