El fantasma de la Covid-19 continúa haciendo mella. A las puertas de las Navidades, España parece encontrarse en un punto de no retorno y enquistada en un problema que creíamos del pasado: el de las restricciones.
El último repunte de coronavirus en España y la llegada de la temida variante Ómicron han hecho que varias comunidades hayan optado por echar el cerrojo.
¿Qué comunidades pedirán el pasaporte Covid?
Este es el caso de Cataluña, País Vasco, Galicia, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra y Baleares. Todas ellas han elegido lo que se puede catalogar como la ‘restricción estrella’ de este puente: el pasaporte Covid.
El documento —que en Cataluña, sin ir más lejos, entra en vigor este viernes— se exigirá en la entrada de restaurantes, bares, locales de ocio nocturno y gimnasios.
Además, Murcia, Cantabria y Canarias aplicarán restricciones en los aforos; Andalucía está pendiente de la aplicación del pasaporte Covid; y Madrid iniciará una nueva campaña de vacunación.
Tres dudas: Andalucía, Canarias y Madrid
Andalucía también pretendía seguir los pasos de dichas comunidades. Pese a ello, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha tumbado la obligación de pasaporte Covid en la comunidad. La Junta quería que se estableciera una “limitación temporal de la medida”.
El Gobierno ha reaccionado rápido y ha confirmado una nueva solicitud. Pretenden así que esta sea vigente “al menos hasta después” de la celebración del Día de Reyes.
En Canarias se encuentran en una situación similar. Pues están pendientes del aval de la justicia para implementar el pasaporte Covid en bares, restaurantes, discotecas y gimnasios.
Y, finalmente, está el caso de Madrid. Sus bares y restaurantes seguirán sin restricciones hasta nuevo aviso, pero sí que hay una novedad: la vacunación de los más pequeños. Y es que a partir del 15 de diciembre, Madrid empezará a vacunar a los niños de entre 5 y 11 años. También darán un test de antígenos a cada madrileño.
¿Y los aforos, volverán a estar restringidos?
Sí, al menos en Murcia, La Rioja, Cantabria y Canarias. En el primer caso, el de Murcia, la comunidad limitará el aforo al 30% en los espacios públicos de las cinco ciudades que se encuentran en riesgo 4.
En La Rioja, dónde de momento no exigirán el pasaporte Covid, sitúan el aforo interior al 75%; y en Cantabria siguen con el máximo de 10 personas por mesa y aforo interior al 75% máximo.
Canarias, como ya le ocurre con el pasaporte Covid, resta pendiente de la justicia para poder aplicar sus restricciones.
Así que si tenían dudas… Sí, España volverá a las restricciones en este puente y estas navidades.