Foto de abuelo al volante

La DGT advierte: multa por conducir con algunas prendas de ropa

No todas las normas de la DGT son conocidas por los conductores y esta podría sorprenderte

Ya se está acercando la llegada del invierno y, con ella, las bajas temperaturas. Llegar al coche después de dar un paseo por la calle cuando hace mucho frío es un gran placer.

Encerrarte y encender la calefacción del vehículo da cierta sensación de satisfacción, sobre todo, cuando hace tanto frío que ni siquiera sientes las extremidades.

 

Cuando las temperaturas son tan bajas, no cabe duda de que todos cogemos la prenda más abrigada y cálida de todo el armario. Esta acción, en caso de que tengas previsto conducir, es un error y la DGT ya lo ha advertido.

La prenda que no debes utilizar para conducir

Encender la calefacción del coche a veces no es suficiente para compensar el frío del exterior. Así pues, muchas personas optan por no quitarse el abrigo y seguir usándolo en el coche.

Lo que algunas personas no saben es que conducir con esta prenda puesta, sobre todo si es muy gruesa, no es recomendable. No solo eso, sino que también puede carte una multa por usarla al volante.

Primer plano de un cambio de marchas con una mano
No se deben usar ciertas prendas de ropa al volante | Pixabay

Entre los consejos habituales de la DGT se encuentra el llevar prendas adecuadas y cómodas al volante, tanto de vestimenta como de calzado.

La normativa no lo prohíbe de forma explícita, pero no seguir con la recomendación puede incumplir con algunos perceptos recogidos en el Reglamento General de Circulación.

Así pues, siguiendo estrictamente las normas que se imponen en el Reglamento General de Tráfico, el conductor está obligado a utilizar ropa que garantice el movimiento. En esta línea, cabe destacar que un abrigo voluminoso dificulta la movilidad del conductor.

Es por ello que puede ser susceptible de sanción si un agente de tráfico lo considera.

Perfil de un agente de tráfico parando a un coche blanco por un control
Un agente de tráfico podría multarte si considera que se infringe el Artículo 18.1 | Europa Press

Esto no quiere decir que no se pueda llevar una chaqueta o un abrigo al volante, pero se debe recurrir a prendas finas y no abultadas. Con este tipo de prendas, podrás conducir sin problemas y evitarás ser sancionado.

Lo que sí está claro es que un abrigo, una chaqueta, un chubasquero o una prenda similar que tenga cierta volumen, suele restar movilidad en los brazos y provoca que se reaccione tarde o mal ante un imprevisto.

No es la única prenda de ropa 'prohibida'

Otra prenda de ropa que no se debería usar al volante son los guantes. Este complemento impide manejar los mandos del coche de manera adecuada, ya que podría resbalar el volante o la palanca de cambios si se conduce con ellos.

De igual forma pasa con las polémicas chanclas al volante en verano. Tampoco hay una norma que prohíba de manera expresa usarlas para conducir, aunque un agente de tráfico puede considerar que usarlas viola el Artículo 18.1 del Capítulo 1 donde se recogen las normas generales de circulación: "El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía".

La calefacción es tu mejor aliada

Es importante tener en cuenta que la temperatura recomendada para el interior del coche durante la conducción es de entre 20º y 22º C, independientemente de si es invierno o verano. Si se pone más elevada, puede disminuir el tiempo de reacción y, además, los niveles de somnolencia irán en aumento.

El precio de la multa

Conducir con una prenda de ropa que limite la libertad de movimiento está considerado una infracción grave. Por ello, implica multas de hasta 200 euros, aunque con esta sanción no te pueden quitar puntos del carnet.

No cabe duda de que lo más recomendable para hacer frente al frío en el coche es poner la calefacción y quitarse cualquier prenda de ropa que te abrigue y te limite los movimientos.