Una enfermera extrae la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en una jeringa el lunes 14 de diciembre de 2020 en el Integris Baptist Medical Center en la ciudad de Oklahoma

El hombre fallecido en España tras ponerse la vacuna de Janssen iba a ser padre

La víctima habría sufrido varios trombos que le provocaron un fallo multiorgánico, según los médicos que le atendieron

El Ministerio de Sanidad sigue investigando la muerte de un hombre de 36 años en Osuna, en la provincia de Sevilla. La víctima había recibido días antes una dosis de la vacuna de Janssen contra el coronavirus. Según explicaron desde el hospital, podría haber sufrido ictus, aunque ahora se investiga si la vacuna pudo tener algo que ver. 

La hermana de la víctima ha hablado con el diario ABC y ha explicado que próximamente iba a ser padre. El próximo mes de octubre está previsto que nazca su hijo, el primero con su pareja. 

Según la familia, el hombre no tenía ningún tipo de patología previa y estaba completamente sano. La hermana de la víctima ha explicado que el hombre fue vacunado el pasado 25 de junio en Osuna.

Él y varios compañeros de trabajo recibieron una dosis de la vacuna de Janssen. Dos días después de inocularse la vacuna, la víctima empezó a sentir un malestar que creyó que eran simplemente efectos secundarios. Pasó así casi dos semanas, hasta que el 5 de julio sus síntomas se agravaron.

Una ambulancia lo trasladó hasta el Hospital Comarcal de la Merced de Osuna, donde le hicieron las primeras pruebas. La familia explica que los médicos determinaron que había sufrido un ictus, por lo que se le trasladó en helicóptero hasta Sevilla.

Allí quedó ingresado en el Hospital Virgen del Rocío, pero unas horas después acabó perdiendo la vida. Ahora, Sanidad investiga si la muerte pudo estar provocada por la vacuna o tener alguna relación con ella. 

Los familiares aseguran que los médicos lo relacionaron con la vacuna

La Consejería de Salud andaluza ha insistido en que "ante este tipo de sospechas es vital descartar mediante estudios y pruebas científicas cualquier relación causa-efecto". Y remiten al Ministerio de Sanidad, que es quien en última instancia comunicará los resultados de la investigación. 

Según los familiares de la víctima, los médicos no dudaron en establecer una relación entre la muerte y la vacuna. Creen que la vacuna pudo haberle provocado varios trombos que desencadenaron un fallo multiorgánico. 

A pesar de todo, de momento no hay ningún informe oficial sobre la causa de la muerte. Ni siquiera se ha publicado el acta de defunción, que es el documento que necesitan para denunciar el caso. 

Lo único que tienen del hospital es la respuesta a su primera reclamación, según informa El Mundo. En ella, el hospital les insta a que trasladen lo ocurrido a la empresa en la que fue vacunado: 

En relación con su escrito de reclamación de fecha de 6 de julio, debemos informarle que el Libro de Reclamaciones de la Junta es el cauce para denunciar una situación ocurrida en un centro público, por lo que entendemos que no procede la tramitación de su queja por nuestra parte.

La vacuna de su hermano, tristemente fallecido, se administró en su lugar de trabajo, por lo que debe usted comunicar a dicha empresa lo ocurrido para que se inicien las averiguaciones pertinentes en relación con su caso.

En España, la vacuna de Janssen se aplica a personas mayores de 40 años

Se da la circunstancia que la vacuna de Janssen no está autorizada en España para la población general por debajo de 30 años. Aun así, Sanidad estableció una serie de protocolos por los que sí puede administrarse esa vacuna por debajo de esa edad. 

Como es la única vacuna de una sola dosis que se administra, hay ciertos grupos especiales que sí pueden ponérsela. Es el caso de los estudiantes que en otoño se vayan a estudiar fuera o marineros que tengan que embarcar. También los inmigrantes que están de paso o personas sin hogar pueden ponerse esta vacuna aunque tengan menos de 40 años. 

El plan, sin embargo, no incluye a los trabajadores de empresas adscritas al Plan Sumamos. Se trata de un programa que busca agilizar la vacunación de la población en los centros de trabajo. Según la Consejería de Salud, aunque no esté incluido en el Plan, su inclusión es coherente con la Estrategia Nacional de Vacunación.

Lo ocurrido con este hombre podría encajar con otros casos de trombos producidos por la vacuna de Janssen. Tanto esta como la de AstraZeneca se basan en una tecnología similar, y ambas han estado relacionadas con casos de trombos. 

Por este motivo, AstraZeneca se delimitó únicamente a personas mayores de 60 años y la de Janssen para mayores de 40. A pesar de esto, algunas comunidades, como Andalucía, insisten en que se amplíen para todos los mayores de 18. Esto permitiría agilizar el proceso de vacunación, ya que actualmente solo se está vacunando, mayormente, con Pfizer y Moderna.