España cuenta con casi dos millones de personas vacunadas con Janssen. Lo más probable es que durante las próximas semanas se les inocule a estos pacientes una segunda dosis. Pero de ser así sería de otra farmacéutica distinta.
Está previsto que la próxima semana el Consejo Interterritorial de Salud apruebe esta vacuna de refuerzo. El suero con el que se les inmunizaría sería de Pfizer o Moderna, descartando volver a repetir con Janssen.
En un principio estaba previsto que únicamente se precisara un solo pinchazo con ella. En cualquier caso, la evolución de la pandemia ha provocado un cambio de planes.
El planteamiento de combinar estas dosis surge del Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Sanidad. En esta organización se encuentra incluida la Sociedad Española de Vacunología. Su presidente confirmaba hace unos días a El Español esta posibilidad.
Recomendaba esta opción debido a que mejoraría la respuesta inmune de manera "muy poderosa". Sostiene que la primera dosis de Janssen ha inmunizado correctamente "frente a las formas graves de coronavirus". Sin embargo, una "dosis boster, con una vacuna de ARN mensajero (Pfizer o Moderna)" , permitirá obtener un mejor resultado.
Amos García Rojas, responsable de este organismo, estima que este año no se dará la tercera dosis al resto de pacientes. Al menos a los menores de 60 años que ya tengan la doble pauta. Entiende que el tercer pinchazo es conveniente en los casos de "gente con una sensibilidad especial a la infección".
Tal y como llevan advirtiendo las autoridades sanitarias, los mayores de 70 años y los enfermos, serán los primeros en inocularse esta vacuna extra. La dosis extra está pensada para aquellas "personas que por su estado de salud, la respuesta protectora con pauta normal no va a ser robusta".
Añade que también será posible la tercera dosis en la gente "con un sistema inmunitario bueno". Esto se llevaría a cabo para "mejorar la calidad de la respuesta".
Este experto sostiene que los mayores de 60 años deben incluirse en las vacunas de refuerzo. La previsión es que durante las próximas semanas comiencen a administrarse las dosis extras al colectivo de más de 70.
Explica que "cuando nos hacemos mayores, nuestro sistema inmunológico envejece. Y la capacidad de respuesta a una vacuna disminuye".
Los de Janssen, con dosis extra
De momento, solo los vacunados con Janssen recibirán el suero de refuerzo. En su caso será la segunda inyección. Los que hayan sido inmunizados con Pfizer o Moderna deberán esperar aún para volver al médico.
Una parte de la comunidad científica no está por la labor de aplicar la tercera dosis entre los más jóvenes. Creen que "no hay evidencia científica de que mejore la calidad de la respuesta. No hay una situación epidémica que requiera medidas excepcionales, y por último, que estamos en pandemia".
Cuando destaca este último término, no es porque España se encuentre en una situación de peligro. Hace referencia a las necesidades globales de vacunar, a que la población de todo el mundo pueda protegerse contra el coronavirus.
"Tenemos que ser conscientes que las vacunas son las que hay y tenemos que inmunizar a todos por interés epidemiológico", señala. Advierte que si no se actúa de esta manera puede haber un agravamiento de la situación. En el caso de no llegar "vacunas a países del tercer mundo, van a aparecer variantes", cuenta.
Una gran parte de la población española ya ha recibido la pauta completa. Sin embargo, los organismos sanitarios aprecian una ralentización en el proceso de vacunación entre los menores de 40 años. Creen que existe la percepción de que no hay riesgo para ellos, cuando en realidad no es así.
"Hay que decirles que de joven tienes más opciones de no tener efectos secundarios nocivos, pero no te inmuniza", explica el experto.
El vídeo del día: