Una enfermera preparando una vacuna.

Las vacunas de Moderna y Pfizer publican su respuesta inmune, y gana una

Un estudio realizado en Bélgica aclara cuál de las dos vacunas es más eficaz

Las vacunas contra el coronavirus han demostrado tener una alta eficacia a la hora de inmunizar a la población. Pero algunas protegen más que otras. Es el caso de Moderna.

Los que hayan recibido la dosis de esta farmacéutica desarrollan más anticuerpos frente al virus en comparación con los de Pfizer. Así lo desvela un trabajo de investigación llevado a cabo en Bélgica.

El resultado sobre la capacidad de protección de las vacunas de Moderna y Pfizer acaba de ser publicado en la revista JAMA Network. Para ello se analizó la respuesta inmunitaria de 1647 sanitarios vacunados con cualquiera de las opciones planteadas.

Los investigadores realizaron a los voluntarios un par de pruebas serológicas. Una antes de recibir el suero y la otra entre seis y diez semanas después de la segunda dosis. Trataban de comparar los niveles de inmunoglobulina.

De los trabajadores que participaron en el estudio, 688 recibieron la vacuna de Moderna, mientras que los 959 restantes la de Pfizer. La conclusión que se extrajo de esta investigación fue clara. Hubo una "inmunogenicidad humoral significativamente mayor de la vacuna de Moderna en comparación con la de Pfizer".

Se trataba de un resultado válido tanto para los participantes contagiados como para los no infectados previamente.

Al parecer, según se demostró en este trabajo, los inmunizados con Pfizer presentaban la mitad de anticuerpos que los que recibieron la dosis de Moderna. La media geométrica de anticuerpos fue de 1108 frente a 2881 unidades por milímetro, respectivamente. 

Los motivos que explican la mayor protección de Moderna

Hay varios motivos que pueden explicar esta diferencia de inmunización entre un suero y otro. Los investigadores explican que podría deberse  al "mayor contenido de ARNm" de la vacuna estadounidense. Que cuenta con 100 miligramos frente a los 30 de la de Pfizer.

También lo atribuyen al periodo de tiempo que debe transcurrir entre las dos dosis inyectadas. En Moderna sería de cuatro semanas, frente a las tres que exige Pfizer.

Otro dato relevante que se extrae de este estudio hace referencia a los que ya habían sufrido la enfermedad con anterioridad. Estos presentaban unos niveles de anticuerpos más elevados en comparación a los que no se habían contagiado.

En esta situación, los que fueron inmunizados con Moderna contaban con una respuesta inmune más potente. De 10 708 unidades por milímetros contra los 8174 de la otra vacuna analizada.

Pese a ello, insisten en las "limitaciones" de esta investigación. Sobre todo porque no cuenta con datos sobre la inmunidad celular y los anticuerpos neutralizantes. Tampoco del "enfoque específico en los trabajadores de la salud".

Las investigaciones sobre las vacunas no han dejado de producirse en las últimas semanas. Hace unos días se conocía que la pauta completa de Pfizer resultaba más efectiva que otras contra la variante delta. Sin embargo, la eficacia de la primera decae con más rapidez.

Este trabajo estuvo liderado por expertos de la Universidad de Oxford. Según pudieron comprobar en infecciones con alta carga viral, la protección de Pfizer al cabo de un mes es un 90% mayor. Todo ello si se compara con los que no están vacunados.

Al cabo de dos meses se reduce esa efectividad hasta el 85%, para llegar al 78% llegado el tercer mes. En el caso de la otra vacuna, la efectividad en el primer mes era del 67%, cayendo en los siguientes meses hasta el 65% y 61%.

En cualquier caso, se comprobó que tenía más capacidad de protección la de Pfizer, aunque perdiera un mayor porcentaje con el tiempo. Este estudio, que aún no cuenta con el aval de la comunidad científica, revisó datos del servicio de salud británico entre diciembre de 2020 y agosto de 2021.