Una enfermera extrae la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en una jeringa el lunes 14 de diciembre de 2020 en el Integris Baptist Medical Center en la ciudad de Oklahoma

Informan de la primera muerte relacionada con una de las vacunas

Alarma en Nueva Zelanda, un país que fue ejemplo en la gestión de la pandemia de la Covid-19

Nueva Zelanda vive alarmada en las últimas horas tras la muerte de una mujer después de vacunarse con la dosis de Pfizer. La neozelandesa perdió la vida tras aplicarse una dosis de la vacuna de dicha compañía farmacéutica y las autoridades de aquel país investigan las posibles causas. 

En palabras del comité independiente de Nueva Zelanda se trata del primer caso de muerte en el país relacionado con la vacuna de este laboratorio. Hay que señalar que la misión de este grupo de expertos es monitorear la seguridad de las vacunas contra el coronavirus.

La razón oficial del fallecimiento no ha quedado clara, pero el comité apuntó que fue "probablemente" provocada por una miocarditis. Es una inflamación del músculo cardíaco, un efecto secundario poco común de esta vacuna, pero que en alguna ocasión puede darse. A pesar de todo, dicho comité no descartó que otros percances médicos pudieran haber sido decisivos en el resultado de la vacunación con Pfizer.

Nueva Zelanda registra su primera muerte por la vacuna de Pfizer

"El caso de la muerte de esta mujer fue referido al forense. La causa del fallecimiento no ha sido determinada hasta el momento. El CV-IBSM, la Junta Independiente para la Vigilancia de la Seguridad de la Vacuna contra la COVID-19, considera que la miocarditis fue provocada probablemente por la vacunación", afirmó en un comunicado el Ministerio de Salud neozelandés.

El CV-IBSM dio cuenta de que la mujer, de edad desconocida, sufría otro tipo de problemas médicos. Estos habrían sido claves en su posterior muerte. Además, apuntaron que los beneficios de la vacunación con la dosis de Pfizer genera un riesgo menor que tener COVID-19 o sufrir una miocarditis.

Hace un mes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) verificó un "posible vínculo" entre las vacunas y la miocarditis. Relacionaron las dosis basadas en ARNm por Pfizer y Moderna, y algunos casos extraños de miocarditis y pericarditis tras la vacunación. Como consecuencia, esto llevó al citado organismo a tenerlos en cuenta como efectos secundarios en sus fármacos.

La miocarditis, posible causa de la muerte de la neozelandesa vacunada con Pfizer

Cuando hablamos de la miocarditis nos referimos a una inflamación del músculo cardíaco, y pericarditis una inflamación de la membrana que cubre el corazón.

Los síntomas de estas afecciones inflamatorias pueden ser muy variables. Si bien, normalmente engloban dificultad para respirar, latidos cardíacos intensos con palpitaciones y dolor de pecho.

Por otro lado, Nueva Zelanda ha inoculado la pauta completa de la vacuna Pfizer a unos 1,2 millones de adultos. Este país tiene cinco millones de habitantes y el gobierno pretende terminar su campaña de inmunización en las últimas semanas de 2021.

Nueva Zelanda cuenta con 3263 casos confirmados de coronavirus y 26 muertos desde el principio de la pandemia, allá por los primeros meses de 2020. Pues bien, el gobierno de Jacinda Ardern pelea contra un brote con la variante delta que ha tenido que confinar al país hasta este martes 31 de agosto.

Así las cosas, el gobierno de la dirigente laborista confinó a todos los ciudadanos del país el pasado 17 de agosto. La razón no fue otra que se detectó un caso de transmisión comunitaria en la ciudad de Auckland. Este fue el primero que tenía lugar allí desde el pasado 28 de febrero.

Nueva Zelanda, uno de los países desarrollados con la tasa de vacunación más baja, había sido un ejemplo por su excelente gestión de la pandemia. Lo que hizo el gobierno neozelandés fue un cierre total de fronteras. Además, pudo llevar a cabo una serie de confinamientos duros y largos en el tiempo que fueron muy beneficiosos para el conjunto del país.