Una enfermera preparando una vacuna.

Retiran más de un millón de vacunas contra el Covid fabricadas en España

La decisión afecta directamente a vacunas de la farmacéutica Moderna

El gobierno de Japón ha ordenado la retirada de 1,6 millones de vacunas fabricadas en España. Así lo ha anunciado este jueves, 26 de agosto, el Ministerio de Sanidad y Bienestar del país nipón, que asegura que toma esta decisión como "medida de precaución". La noticia llega después de que se detectaran "sustancias extrañas" en algunas de las dosis de la vacuna de Moderna, por lo que las autoridades locales optan por retirar estos antídotos.

Japón retira de forma preventiva 1,6 millones de vacunas fabricadas en España

Se trata, pues, de 1,6 millones de vacunas de la farmacéutica Moderna que fueron fabricadas en España. En Japón, país donde se distribuye también esta vacuna, se detectaron anomalías en ocho puntos de vacunación del país. La primera detección de estas "sustancias extrañas" se produjo el pasado 16 de agosto, y desde entonces se ha ido recopilando el resto de incidencias.

Ante este problema, Takeda Pharmaceutical, que es el socio de Moderna en Japón, ha pedido a las autoridades no usar ninguna dosis vacunal que presente anomalías. En concreto, las sustancias que se han encontrado en 39 viales son pequeños elementos de unos pocos milímetros de tamaño. Por ahora se desconoce de qué material se trata, aunque ya se está investigando para saber qué es y qué ha ocurrido.

Aunque las autoridades japonesas todavía no lo han asegurado al 100 %, la agencia local Kiodo ya recoge que se trata de lotes fabricados en España, y concretamente en Madrid. Los viales afectados por la presencia de estas sustancias se fabricaron en un lapso de tiempo casi simultáneo, por lo que todo apunta a que se 'contaminaron' a la vez.

Tras el anuncio de la retirada, Japón ha querido insistir en qué no se han hallado problemas de seguridad ni de eficacia contra el coronavirus en estas vacunas. Además, señalan que la decisión de retirar estos lotes corresponde a una cuestión de prevención, por lo que estas vacunas quedan retenidas mientras se investiga el mencionado problema de fabricación.

Desde Moderna ya se ha manifestado que están trabajando codo con codo con sus socios japoneses para abordar los posibles problemas. Se espera que en los próximos días se consiga conocer con detalle el resultado de la investigación y concretar de qué sustancia se trata. Será entonces cuando la farmacéutica y su empresa asociada en Japón decidan qué hacer con las vacunas de fabricación española retiradas.

La vacuna de Moderna, la tercera más administrada en nuestro país

Cabe recordar que la vacuna de Moderna no tiene una vinculación con España solo porque se fabrique aquí, entre otros países. En España, también es una de las vacunas que está contribuyendo a la inmunización masiva de la población. Tras Pfizer, cuyo antídoto tienen, con pauta completa, 21,7 millones de personas, Moderna está teniendo un papel esencial en la campaña que está desempeñando nuestro país.

Aunque hay más españoles con pauta completa de AstraZeneca (4,7 millones), a día de hoy en nuestro país toda la vacunación se centra en Pfizer y Moderna. De esta última, 3,5 millones de españoles disponen de las dos vacunas ya administradas. Igual que Pfizer, Moderna es una vacuna de ARN mensajero, una tecnología que se ha demostrado efectiva en cuanto a lograr la inmunidad completa en la población vacunada.

Hay que recordar que, según advierte Sanidad, la vacuna de Moderna está recomendada para personas mayores de 18 años. Además, se advierte de posibles efectos secundarios, como dolor, enrojecimiento e hinchazón en el brazo. También se puede notar cansancio, dolor de cabeza y muscular, fiebre, náuseas e incluso escalofríos: son las posibles reacciones a la vacuna de las que se advierte oficialmente.