Dos niñas con mochila y de espalda dirigiéndose al colegio

Once comunidades, en riesgo extremo entre menores de 11, a días de volver al cole

Se prepara la vuelta a las aulas con unos niveles de incidencia elevados en algunos territorios

A escasos días de que se produzca la vuelta al cole, los datos de la pandemia no invitan al optimismo. Once comunidades llegan al mes de septiembre con la incidencia de los menores de 11 años disparada. Extremadura es la más afectada, rebasando los 500 casos por cada 100 000 habitantes.

Por detrás de ellas se encuentran Ceuta, con 445,72 y otras nuevas nueve comunidades.

Con más tranquilidad pueden afrontar la vuelta al cole regiones como Asturias (98,99), Cataluña (176,95) o la Comunidad Valencia (181,93). Junto a ellas, Andalucía, Canarias y Castilla León registran menos de 250 casos por cada 100 000 habitantes).

La previsión es que estas cifras continúen descendiendo, sobre todo porque la quinta ola va cediendo y los menores son los menos vulnerables. En cualquier caso, en la comunidad educativa no existe gran preocupación.

El curso pasado únicamente hubo un 1% de contagios de coronavirus en los colegios y la situación es distinta en estos momentos. Los mayores de 12 años ya están siendo vacunados y afrontarán la vuelta a las aulas prácticamente inmunizados.

Las comunidades que más adelantarán el regreso a las clases son La Rioja y Murcia. La primera inicia el curso el 6 de septiembre y lo finalizará el 24 de junio. Las vacaciones navideñas serán del 23 de diciembre al 9 de enero.

Además, también se interrumpirán las clases durante la Semana Santa del 9 al 17 de abril. La incidencia en los menores de 11 años es de 286,56.

Con unas cifras muy similares afronta este mes de septiembre Murcia (254,58). Los niños volverán al colegio entre el 6 y el 9, según el municipio. Por su parte, la fecha de finalización será enre el 21 y el 29 de junio.

Disfrutarán las vacaciones de Navidad entre el 24 de diciembre y el 9 de enero. Las de Semana Santa, del 9 al 17 de abril.

Las comunidades con peores datos en esta vuelta al cole

Las dos comunidades se encuentran en situaciones de riesgo extremo al rebasar los 250 casos. En cualquier caso, la peor situación de toda España se encuentra en Extremadura. Esta tasa de incidencia es de 510 contagios por cada 100 000 personas entre los menores de 11 años.

El regreso a las clases se efectuará el 10 de septiembre para los alumnos de Infantil, Primaria, ESO, FP y Educación Especial. Tres días más tarde será el turno de los de Bachillerato. La finalización del curso será el 21 de junio, excepto para los de Formación Profesional, que concluirán el 17.

Las otras dos comunidades con los números más elevados son Cantabria (380) y País Vasco (317). En la región presidida por Miguel Ángel Revilla, los colegios abrirán sus puertas a partir del 7 de septiembre. El curso se prolongará hasta el 23 de junio.

El 8 de septiembre iniciarán las clases los estudiantes vascos, que acabarán el 21 de junio.

La menor tasa de incidencia la encontramos en Asturias. El Principado comienza Infantil, Primaria y Educación Especial el 9 de septiembre, alargando el ejercicio hasta el 21 de junio. El 14 de septiembre lo harán los de ESO y Bachillerato, que finalizarán el 24 de junio.

Andalucía (231,22) abrirá las puertas de Infantil y Primaria el 10 de este mes, concluyendo el curso el 22 de junio. Por su parte, ESO, FP y Bachillerato lo inician el 15 y acabarán entre el 22 y 24 de junio.

El 8 de septiembre se producirá la vuelta a las aulas de los aragoneses que estudien Infantil y Primaria. La comunidad cuenta con una incidencia de 260,65. Entre el 8 y el 13 se realizará el regreso de los de ESO, Bachillerato y FP.