Un camarero sirviendo mesas con la mascarilla

Andalucía relaja restricciones: Hostelería, ocio nocturno y turismo se ven beneficiados

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado las nuevas medidas

Ha sido este martes por la tarde cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido para anunciar nuevas medidas que van a aplicarse en la comunidad.

Después de cuatro meses enteros sin apenas variaciones en las mismas, parece ser que el Comité de Expertos de la Junta ha permitido una relajación en las restricciones vigentes en la comunidad.

Así pues, se ha anunciado que serán la hostelería y el ocio nocturno los que se verán beneficiados por este cambio en las medidas. Por lo tanto, lo harán también los usuarios de los mismos.

Y es que, las novedades que se han anunciado han sido las ampliaciones de horarios de los dos sectores. Unas medidas que entrarán en vigor, según se ha explicado, a partir d ela madrugada del día 1 de septiembre al 2, es decir, durante la madrugada del miércoles al jueves.

Restaurantes, bares, heladerías y ocio nocturno, abiertos hasta más tarde

Concretamente, lo que se ha anunciado es que los bares y restaurantes podrán alargar su servicio hasta la 1:00 de la madrugada, pudiendo mantener el local abierto hasta las 2:00.

Por otra parte, el horario del ocio nocturno también se verá ampliado. A diferencia de lo que sucede ahora, a partir del jueves estos locales nocturnos podrán permanecer abiertos hasta las 3:30 horas.

Igual que sucederá en la restauración, pese a poder estar abiertos hasta esa hora, el servicio deberá terminar antes, no pudiendo servir bebidas u otros productos a partir de las 3:00 horas.

En la hostelería hay otras limitaciones que también se han relajado, es el caso de los aforos. Cada mesa podrá tener ahora ocho comensales, en lugar de los seis que se permitían hasta el momento.

No solo esto, sino que vuelve a permitirse que haya consumo en barra. Además, el aforo en las salas de baile también sube hasta las 250 personas en nivel 1 de alerta y las 200 en nivel 2.

Hay otro tipo de negocio que se verá también afectado por estas nuevas medidas que ha decidido introducir la Junta de Andalucía, y se trata de las heladerías. 

Pese a que muchas de ellas no tienen horarios que finalicen muy tarde, es común que las heladerías situadas en la playa y en paseos marítimos junto a bares y restaurantes cierren más tarde.

Es por ello por lo que también se ha decidido ampliar ahora su horario. Podrán permanecer abiertas hasta las 2:00 horas, aunque no se podrán servir bebidas alcohólicas en ellas a partir de la 1:00.

Por otra parte, también los parques de atracciones alargan su horario nocturno. Podrán permanecer abiertos hasta las 2:00 horas de la madrugada.

Hay cambios significativos también en los eventos multitudinarios. Pues los congresos suben su aforo permitido hasta las 1 000 personas o las 800 en los niveles de alerta 1 y 2 en interior.

Velatorios y funerales aumentan también el aforo hasta llegar a las 40 personas en el entierro al aire libre y las 70 en las comitivas.

Por otra parte, también los toros han aumentado el máximo de asistencia permitida, que desde el jueves podrá ser del 75% del total en nivel 1, del 60% en nivel 2 y del 40% en nivel 3.

Todo esto llega después de una mejora importante en los indicadores de la pandemia en la comunidad, de la misma forma que ha ido sucediendo en las últimas semanas en todo el territorio español.

Sin embargo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido no bajar la guardia a sus ciudadanos, pese a las buenas noticias dadas. "Hemos salido del riesgo extremo, no podemos bajar la guardia", ha dicho Moreno.