La okupación sigue siendo en España una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos y uno de esos temas que causan mucha controversia.
Cientos de familias se ven obligadas a entrar a vivir en casa abandonadas, o en las que, en ese momento, no hay nadie viviendo. No es una situación agradable para los propietarios, que se quedan sin su vivienda, pero en la gran mayoría de ocasiones tampoco para los okupas.
Cierto es, sin embargo, que hay otros casos en los que los okupas entran en una casa, más que por necesidad, por gusto. Se trata de la 'okupación de lujo', que también se está produciendo en nuestro país.
Personas que no necesariamente se ven obligadas a vivir en casa ajenas en las que entran a la fuerza. Además, estas personas optan por viviendas muy grandes, con todo tipo de lujos y en zonas privilegiadas.
El programa Espejo Público ha destapado este martes el caso de una familia que podría pasar perfectamente por una situación de 'okupación de lujo', aunque ellos aseguran que no es así.
Se trata de una familia, al parecer, con cuatro menores, que se encuentran okupando una casa en Málaga. Pero no cualquier casa, se trataría de un chalet de lujo situado en primera línea de playa, en la localidad de Mijas.
Esto se ha conocido después de que hoy una empresa de desokupación acudiera hasta el inmueble, contratada por los propietarios de la casa, para desalojar a la familia.
Después de que todo esto sucediera, la familia ha concedido unas palabras a Espejo Público, con las que ha querido defender su situación.
"Tenemos cuatro menores y estamos aquí para no estar tirados en la playa, no estamos en primera línea de playa por capricho", ha afirmado la mujer que ha hablado con la reportera.
"Estamos por necesidad y refugiados porque no tenemos medios, no por disfrutar de la playa", ha seguido explicando la misma mujer.
Siguiendo con la conversación, esta persona ha llegado a admitir que los servicios sociales conocen su caso. "Servicios sociales sabe que estamos aquí", ha afirmado, para después continuar: "Que nos den una vivienda y nosotros nos vamos".
Se ha parado el desalojo por la muerte de un familiar
Así pues, la familia asegura encontrarse en esa situación por necesidad. Y la cosa parece que va a revertirse en los próximos días.
De hecho, el desalojo que iba a producirse, finalmente no se ha realizado. Al parecer, la familia okupa habría perdido a un ser querido en los últimos días y esto habría hecho que, por humanidad, la empresa frenara la desokupación.
Esta empresa habría comunicado lo sucedido a las personas que la contrataron, una pareja extranjera. Así pues, entre todos habrían acordado dar unos días de margen a los okupas, mientras pasan el luto.
Aun así, los trabajadores de la empresa del desalojo se han mostrado contundentes: "La vivienda la vamos a recuperar, pero no va a ser ahora, sino en unos días".
Por el momento parece que la cosa va a quedar así. Sin embargo, es posible que en los próximos días se llegue a un acuerdo entre los okupas y los propietarios de la vivienda.
Y es que la pareja de extranjeros no pretende denunciar a las personas que viven en su casa, y se habrían mostrado ambos muy comprensivos con ellos.
De hecho, tal y como han captado las cámaras del ya mencionado programa que ha estado en el lugar, la empresa de desalojo habría transmitido un importante mensaje a los okupas.
Al parecer, la pareja propietaria ha ofrecido, como solución, cederles otra vivienda durante unos meses para que abandonen su casa. De esta forma la familia podría recibir la ayuda que ya han solicitado para tener su propia casa.
- También puedes leer: ¿Okupas en tu casa? Te contamos qué debes hacer