Saturnino de la Fuente, en un montaje con una imagen de una mano anciana

Saturnino, el español que se acaba de convertir en el hombre más viejo del mundo

Saturnino de la Fuente se erige como el hombre más viejo del mundo tras el fallecimento de Emilio Flores

Saturnino de la Fuente, natural de León, se ha convertido en las últimas horas en el hombre más viejo de todo el mundo. Emilio Flores, el hombre que estaba en lo más alto del podio del Guinness World Records como el hombre vivo más longevo, ha muerto a los 113 años. Así quedó reflejado en la página web de Guinness que certifica todos los récords mundiales.

El fallecido, nacido en Carolina (Puerto Rico), el 8 de agosto de 1908, se convirtió el 30 de junio, con la edad de 112 años y 326 días, en el hombre vivo más viejo del mundo.

Guinness World Records le entregó en su casa dicho reconocimiento y así reaccionó él. “Mi papá me crió con amor, amando a todo el mundo. Siempre me decía a mí y a mis hermanos que hiciéramos el bien, que compartiera con los demás y ¡Cristo vive en mí!”, afirmó.

'Don Millo' era el segundo de 11 hermanos, trabajó en la caña de azúcar, estuvo casado durante 75 años y tuvo cuatro hijos, cinco nietos y cinco bisnietos. Actualmente, el antiguo récord Guinness residía en la localidad de Trujillo Alto. Pero, Millo falleció el pasado 12 de agosto, cuatro días después de cumplir los 113 años.

Saturnino de la Fuente, el hombre más viejo del mundo

Tras la pérdida de Emilio Flores Márquez, ese registro de mayor edad pasa a un español, y más concretamente un leonés de pro. Así las cosas, Saturnino de la Fuente, que el pasado mes de febrero cumplió 112 años, se erige como el hombre más viejo del mundo.

Emilio Flores y Saturnino de la Fuente rivalizaron por el título de hombre más longevo del mundo durante varios meses. Aunque el puertorriqueño aseguró haber nacido unos meses antes no poseía la documentación oficial de su nacimiento, según explicó a Efe el yerno de Saturnino de la Fuente, Bernardo Marcos.

Esto se debe a que en aquel tiempo algunas veces no se registraba a los bebés o había errores en su certificado de nacimiento. Hasta en el DNI de Saturnino se recoge que nació el 12 de febrero de 1909, pero lo hizo el día 8, según su yerno. Y es que lo registraron cuatro días después, algo frecuente para evitar el papeleo si el bebé fallecía en una época en la que muchos bebés acababan con un fatal final.

Saturnino de la Fuente nació durante el reinado de Alfonso XIII, además de vivir la dictadura de Primo de Rivera. También pasó la II República y padeció en sus carnes la Guerra Civil. Como anécdota, su fábrica de calzado fue intervenida para fabricar botas para el ejército nacional.

Con ocho hijos y tres de ellos fallecidos, este leonés ya sobrevivió a la gripe española de 1918. Además, fue el primer hombre en vacunarse contra el coronavirus en la provincia de León, otro dato a destacar dentro de la pandemia del COVID-19.

¿Qué edad tiene la persona más longeva del mundo?

Por otra parte, la persona que tiene el récord de ser la más longeva del mundo es Kane Tanaka, una mujer japonesa que nació el 2 de enero de 1903. A sus 118 años, Tanaka fue confirmada como la persona viva más vieja del mundo y la mujer viva más longeva a nivel mundial el pasado 9 de marzo de 2019.

Tras la japonesa está Lucile Randon, una monja francesa, la persona viva más longeva en Europa, y la segunda persona viva más anciana del mundo. Además, el pasado mes de febrero pasó con éxito el coronavirus, según la información dada por varios medios locales.