Imagen de varias personas en el Aeropuerto de Palma en 2021

El Gobierno alarga una restricción en España: hasta el 30 de septiembre

La orden ha sido publicada este martes en el BOE

A medida que avanza la campaña de vacunación y mejora la situación epidemiológica, el Gobierno de España ha ido eliminando algunas de las restricciones impuestas para frenar la expansión del coronavirus.

Desde los límites perimetrales hasta el toque de queda, pasando por las restricciones a los viajeros procedentes del extranjero. Todas las medidas se han ido relajando con el objetivo de recuperar cada vez más la normalidad.

Sin embargo, entre todas ellas, hay una que el Gobierno acaba de prorrogar debido al empeoramiento de la evolución de la pandemia en todo el mundo.

La aparición de nuevas variantes del virus sigue generando una gran preocupación en la comunidad científica y en las entidades gubernamentales, que no están dispuestas a ceder de más.

El riesgo sigue presente y el objetivo de los gobiernos es mantener la situación controlada, al menos, dentro del territorio nacional.

La restricción que el Gobierno de España ha prorrogado hasta el 30 de septiembre

Ante la evolución desigual que está teniendo la pandemia del coronavirus a nivel global, el Gobierno español ha decidido prorrogar una importante restricción hasta el 30 de septiembre. 

Concretamente, se trata de la medida que restringe de manera temporal los viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados a Schengen.

Cabe recordar que estos últimos son naciones que, a pesar de no formar parte de la UE, reconocieron la abolición de sus fronteras interiores con otros territorios miembros. Un acuerdo que ha permitido la libre circulación de personas y mercancías entre diferentes países.

Este es el caso de Islandia, Noruega y Suiza, que son miembros asociados del Espacio Schengen, pero no son miembros de la Unión Europea. Aunque también hay países que sí forman parte de la UE, pero rechazan unirse al Espacio Schengen, como es el caso de Irlanda.

El Gobierno prorroga la restricción de los viajes procedentes de terceros países

Este martes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una nueva prórroga de la orden de restricción temporal de viajes no esenciales procedentes de terceros países. Es decir, territorios ajenos a la UE y al Espacio Schengen que desde el pasado mes de julio han tenido limitaciones para viajar a los países miembros.

Con esta orden, se ha impedido en el país la entrada de turistas y viajeros procedentes de gran parte del planeta. Solo alrededor de una treintena de naciones se quedan exentas de estas restricciones, contando a los terceros países que no se ven afectados por la medida del Gobierno:

  • Australia.
  • Nueva Zelanda.
  • Ruanda.
  • Singapur.
  • Corea del Sur.
  • Tailandia.
  • China.
  • Las regiones de Hong Kong y Macao.

Los países y viajeros que quedan exentos de la restricción prorrogada este martes

Dentro de la orden aprobada, se incluyen los países cuyos residentes no se ven afectados, así como  un listado de categorías y personas que también quedan exentas de esas restricciones.

Este es el caso de los ciudadanos españoles, que pueden entrar en el país independientemente de su lugar de procedencia. Aunque, eso sí, cumpliendo las medidas sanitarias impuestas, como puede ser la presentación de una prueba diagnóstica negativa o la realización de cuarentena.

Por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, el Gobierno ha decidido prorrogar la orden dictada en julio hasta el último día de septiembre.

"Esta orden surtirá efectos desde las 24:00 horas del 22 de julio de 2020 hasta las 24:00 horas del 30 de septiembre de 2021, sin perjuicio de su eventual modificación para responder a un cambio de circunstancias o a nuevas recomendaciones en el ámbito de la Unión Europea", reza el texto publicado en el BOE.