Vacuna, vacuna y más vacuna. Este es el concepto que, en los últimos meses, ha tomado todo el protagonismo en la lucha contra el covid-19. La administración de vacunas, que arrancó en España el pasado 27 de diciembre, ha ido avanzando y se acerca ya al ansiado 70 % de población con la pauta completa.
31,4 millones de personas ya tienen la pauta completa de la vacuna en España: un 66,3 % de personas
A día de hoy, con los datos actualizados por parte del Ministerio de Sanidad, dos tercios de los españoles ya han recibido los dos pinchazos. En concreto, 31,4 millones de personas tienen la pauta completa, lo que representa un 66,3 % de la población. El 75,2 % tiene al menos una vacuna: un total de 35,6 millones de personas.
Son cuatro los antídotos que se han aplicado en España en todo este tiempo. En total, 4,7 millones de personas tienen pauta completa de AstraZeneca; 3,4 millones, de Moderna, y 1,9 millones, la de Janssen. Pero, sin duda, la vacuna que más se ha administrado en nuestro país es la de Pfizer: 21,3 millones de españoles llevan sus dos pinchazos.
Cambio en la vacunación de Pfizer
Justo este lunes, 23 de agosto, la Adminstración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) proclamaba la aprobación total de la vacuna de Pfizer. Esto significa que deja de ser una vacuna "de emergencia", de modo que se convierte en el primer antídoto contra el covid-19 que obtiene la certificación definitiva de la FDA. Además de obtener este reconocimiento, esto va a suponer un cambio para la vacuna que elabora Pfizer junto a BioNTech.
A partir de ahora, va a comercializarse con el nombre de Comirnaty, tras la aprobación del mismo organismo estadounidense. Hasta ahora, esta vacuna era popularmente conocida como Pfizer-BioNTech, aunque en Europa también se utilizaba el apelativo de Comirnaty. A partir de ahora, este último va a ser el nombre oficial de la vacuna que llevan más de 21 millones de españoles.
"FDA aprueba Comirnaty, que anteriormente era conocida como Pfizer-BioNTech", dice el comunicado de este ente sanitario americano. La aprobación definitiva de esta vacuna le concede este estatus para las dos primeras dosis en las personas mayores de 16 años. En consecuencia, el antídoto continuará siendo considerado de emergencia para personas de entre 12 y 15 años y para la administración de terceras dosis vacunales para personas inmunodeprimidas.
La vacuna de emergencia es aquella que se administra "durante emergencias de salud pública para brindar acceso a productos médicos que pueden ser efectivos para prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad". El hecho de que la vacuna de Pfizer logre la aprobación definitiva es un hito, ya que es la primera que lo consigue, situándola en el liderazgo mundial de este ámbito.
En Estados Unidos se espera que esta calificación se traduzca en un impulso a la campaña de vacunación en el país norteamericano. En las últimas semanas, el proceso de vacunación se ha estancado, en una tendencia que se ha notado con mayor claridad en el sur. La aprobación definitiva de la vacuna de Comirnaty puede ser un elemento que otorgue más confianza de la ciudadanía en el antídoto.
Mientras tanto, en España, continuamos avanzando hasta lograr la vacunación del 70 % de la población de nuestro país. El Gobierno prometió llegar a esta meta antes de finalizar el mes de agosto, por lo que se debe sumar un 3,5 % más de españoles vacunados antes del martes. Sea como sea, una vez alcanzado este umbral, nuestro país deberá seguir trabajando hasta aproximarse al máximo al 100 % y mitigar definitivamente los efectos de la pandemia.