La unión entre Pedro Sánchez y Unidas Podemos vuevle a pender de un hilo. Desde que ambos partidos decidieran crear un gobierno de coalición, las tiranteces entre los miembros ha sido una constante.
La formación morada solicita una mayor presencia en las decisiones de Estado y un mayor compromiso por parte del PSOE respecto a algunas competencias. Sin embargo, Pedro Sánchez prefiere ser prudente y valorar todas y cada una de las propuestas de Podemos antes de dar el paso.
Ahora, la secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha dado un golpe sobre la mesa reclamando una reunión urgente. Lo hacía a través de su cuenta de Twitter pidiendo una revisión del pacto de coalición entre ambos partidos.
Crisis entre Unidas Podemos y Pedro Sánchez
Este mismo viernes, una nueva crisis amenaza la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, solicitaba una "reunión urgente" con el Presidente para esclarecer algunos puntos del acuerdo entre ambos partidos.
La mesa de seguimiento del acuerdo de coalición es un organismo creado al inicio de la legislatura. Está destinado a reunir a Podemos y PSOE en un diálogo para exponer puntos en común y evitar contradicciones en el Gobierno.
Su principal función es "solventar las discrepancias que puedan surgir en el ámbito del gobierno de coalición". Este foro no se reunía desde el 16 de julio de 2020 y ahora, Ione Belarra, reclama una reunión de urgencia.
Al parecer, Podemos no estaría de acuerdo con la última decisión del Ejecutivo y necesita "abordar la gestión y ejecución de los compromisos de coalición".
El origen de la reunión podría ser la reforma laboral
Los morados han afirmado que el motivo de esta reunión de urgencia es "un asunto muy grave" que necesitan abordar con rapidez. Fuentes gubernamentales, señalan la intervención de Nadia Calvillo como la razón del descontento de Podemos.
La vicepresidenta primera Calviño, durante la sesión del Gobierno del pasado jueves, se pronunció sobre la reforma laboral que planea el Ejecutivo. Aseguró que, más que una reforma, se trata de unos "ajustes" y algunos "cambios equilibrados".
Estas palabras no sentaron nada bien a los morados, ya que se contraponen a las declaraciones de Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo. Díaz lleva tiempo luchando con sindicatos y patronales para garantizar una "revolución en el empleo" y derogar la reforma laboral que implantó el Partido Popular.
Sin embargo, las declaraciones de Nadia Calvillo suponían un paso atrás y abogaba por unos simples cambios. Además, no es competencia de la vicepresidenta primera pronunciarse sobre aspectos que incumben al Ministerio de Trabajo y por ende, a Yolanda Díaz. Así pues, la actitud de Calviño no habría sentado nada bien a Podemos provocando un enorme enfado y exigiendo una reunión de urgencia.
PSOE molesto con Podemos por airear la crisis
Desde Moncloa no restan gravedad al mensaje publicado por Ione Belarra, pero intentan rebajar la tensión. Aseguran que "la mesa de seguimiento está precisamente para eso" y están dispuestos al diálogo.
Sin embargo, no han podido evitar mostrarse algo molestos con sus compañeros de Gobierno. No ven con buenos ojos que muestren públicamente la crisis que hay en el Ejecutivo y solicitan que usen los canales apropiados.
No obstante, los morados amparan su actuación bajo el acto de transparencia y están dispuestos a acudir al encuentro con dos objetivos. Que se cumpla y se vigile el acuerdo de coalición, y que "se respeten las competencias pactadas por los ministerios".