Todo ha cambiado en un corto espacio de tiempo en relación al rescate de los dos perros de un cazador en la isla de La Palma. Estos perros llevaban atrapados casi cuatro semanas debido a la erupción del volcán de La Palma, que no les permitía salir ni ser rescatados.
Cuando una empresa de drones tenía todo listo para la operación y la expectación era máxima esperando el deseado rescate, los animales ya no estaban. Y es que varios vecinos, denominados como el Team A, los había sacado de esta zona sin que nadie se diera cuenta.
Era un lugar que tenía el acceso prohibido durante la noche del domingo. Así lo ha publicado el diario As, según fuentes próximas a los rescatadores.
Así se produjo el rescate de los perros atrapados en La Palma
Estos vecinos rescataron a los podencos tras localizarlos en el estanque vacío de Todoque en el que encontraron casa durante un mes. “Puedo confirmar que los perros están muy bien. Encontraron a cinco podencos y el otro había fallecido”, afirma una fuente al diario As.
Los integrantes de este Team A entraron en la zona gracias a la primera colada del volcán ubicada en el extremo sur. Y es que atravesaron este sitio tan inhóspito usando una cámara térmica, pero sabían que el riesgo de avanzar era muy alto.
El caso es que a pesar de haber pasado varias semanas desde que se acumuló allí la lava del volcán, el nuevo suelo puede ceder y liberar gases tóxicos que pueden resultar mortales. "Iban mirando qué zonas estaban más frías y qué zonas más calientes", explica esta fuente.
El grupo decidió no contárselo a nadie, ya que saltarse esa zona perimetrada podría acarrearles algunas sanciones.
“El rescate es real. Hay indicios de quién pudo ser, pero al saltarse la zona perimetrada se arriesgan a multa… Si no es por la gente…”, asegura otra persona que tampoco quiere ofrecer su identidad.
"Los perros llevan fuera varios días"
“Que los han rescatado es un hecho. Que se han metido en la zona de exclusión, también”, cuenta una tercera fuente consultada por As.
Las informaciones sobre la localización de los perros y un teórico rescate empezaron a circular desde el pasado miércoles. La empresa de drones Aerocámaras confirmaba con una toma aérea el rastro de varias huellas humanas en el lugar donde se hallaban los perros.
"Alguien entró allí. Hay un vídeo de una pancarta que se ha realizado hace unos días. Los perros llevan fuera varios días", explica un portavoz de la empresa.
Las dos empresas que les daban agua y comida también con drones (Ticom Soluciones S.L y Volcanic Life) verificaban que no había ni rastro de los perros desde hace cuatro días.
“Primero fue el rescate. La pancarta reivindicándolo se colocó después”, desvelan fuentes próximas al grupo de rescatadores. Lo que todavía se desconoce es el actual paradero de los dos podencos.
"Fuerza La Palma. Los perros están bien. A Team"
“Fuerza La Palma, los perros están bien. A Team”, rezaba el mensaje en la sábana blanca con letras en rojo colocada en el estanque donde los perros se refugiaron. Este vídeo con el popular tema del Equipo A englobaba varios planos de la pancarta y se viralizaba en las redes sociales.
A pesar del éxito cosechado sobre ese rescate tan complicado, la situación para los vecinos de La Laguna sigue siendo muy alarmante. La lava ya amenaza al municipio de Tazacorte y en las próximas horas podría haber más avisos de confinamiento en dicha zona.
El vídeo del día: