El volcán de La Palma sigue sorprendiendo a propios y extraños por su virulencia, cuando se cumple un mes del comienzo de la erupción. El volcán deCumbre Vieja disminuía su actividad al final de la tarde de este lunes. Pero tan solo fueron unos breves momentos de calma, porque entrada la noche recuperaba la explosividad habitual.
El Involcan publicaba hace unas horas varias imágenes de las coladas de lava bajando a gran velocidad por la zona de Tacande. Dicho proceso puede enseñar episodios de aumento y disminución de la actividad estromboliana, al igual que pulsos con actividad freatomagmática.
En este sentidola colada norte de encuentra a unos 30 metros del acantilado y su llegada es cuestión de horas. Un experto del propio Involcan aseguraba que se trata de "un muro de fuego imparable", que avanza a más de una decena de metros por hora y y a temperaturas de más de 1.200 grados. Cuenta con cuatro metros de altura y más de 200 de ancho.
Se cumple un mes del inicio de la erupción del volcán de La Palma
Hay que reseñar que ya se ha cumplido un mes desde el inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma. A día de hoy, la superficie afectada por las coladas de lava llega a las 763 hectáreas y 1956 edificaciones destruidas. Así salió publicado en el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) emitido a primera hora de este martes.
Además, Seguridad Nacional ha puesto de manifiesto que la erupción avanza y el flujo principal de las coladas de lava discurre por la zona norte. Actualmente, está bajando por la parte norte de las coladas anteriores, con trayectorias hacia el oeste y noroeste.
Sobre la colada que podría llegar de nuevo al mar, localizada al suroeste de la montaña de La Laguna, se ubica a unos 160 metros de la costa. Bien es cierto que en estas últimas horas ha descendido su avance hasta solo 2 metros por hora.
El tráfico aéreo en el aeropuerto de La Palma permanece hoy operativo, pero con retrasos en los vuelos entre las distintas islas canarias. Todo ello es provocado por las nubes de ceniza volcánica, que levanta ya una columna de cuatro kilómetros de altura. A su vez, el aeropuerto de Tenerife opera sin problema, si bien ayer hubo cancelaciones y desvíos de vuelos.
Baja ligeramente la actividad sísmica del volcán
Hay que destacar que la actividad sísmica en La Palma ha descendido ligeramente desde la pasada noche. Y es que se han verificado hasta 14 movimientos registrados en las primeras horas de este martes, según apunta el Instituto Geográfico Nacional.
El seísmo de mayor intensidad, de 3,9, ha sido localizado en Fuencaliente de La Palma, a 37 kilómetros de profundidad. Por otro lado, tanto este lunes como el pasado sábado se registró en Mazo un terremoto de 4,6. Este ha sido el movimiento de mayor magnitud desde la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
"Los científicos lo han vuelto a demostrar con el volcán de La Palma"
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha afirmado que "la ciencia salva vidas y protege a las personas". Morant ha declarado a EFE que los científicos han vuelto a demostrar "que son un pilar básico de la sociedad". También ha resaltado la importancia de defender el sistema público de ciencia.
"Algún día la ciudadanía también saldrá a sus balcones a aplaudir a nuestros científicos y científicas. Y es que en los próximos presupuestos serán reconocidos como prioritarios a efectos de empleo público. Igual que el personal sanitario y el docente", ha asegurado.
Morant ha puesto en valor el trabajo de los científicos durante muchos años, mientras el volcán estaba dormido. Gracias a ello, ha permitido conocer el inicio y la evolución de la erupción volcánica, que es vital para el seguimiento de la situación. Además, expone Morant que servirá para prever mejor los trabajos de reconstrucción de esa zona de La Palma cuando finalice la erupción.