Imágenes impactantes las que han podido grabar varios científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) cerca del volcán de La Palma. Y han definido estas imágenes como "un verdadero tsunami de lava". La colada de lava desciende de forma muy fluida y con gran cantidad de materiales a una "impresionante velocidad y desborde del canal lávico".
Los desbordamientos de las coladas ya formadas por el propio volcán se monitorizan porque son el gran lastre de cara a lo que pase en los próximos días. Y es que pueden sucederse nuevos destrozos en la isla de La Palma.
Hay que señalar que el desbordamiento registrado el jueves no tuvo consecuencias para la población de las cercanías de la colada de lava.
Pese a todo, durante las últimas horas del miércoles y en la mañana del jueves, el desbordamiento de la colada noroeste fue sorprendente. El Gobierno canario se vio obligado a realizar nuevas evacuaciones y a ampliar el perímetro de seguridad por seguridad.
El vídeo viral del "tsunami de lava"
Miguel Ángel Morcuende, director técnico del comité de emergencias del Pevolca, explicó que las coladas más problemáticas han ido aminorando. Y es que la lava gana en peso y viscosidad al ir arrastrando materiales de las casas. El verdadero problema es la lava que sigue fluyendo y que puede buscar un nuevo camino de salida.
Son ya 7000 personas las desalojadas desde el comienzo de la erupción en Cumbre Vieja, hace más de tres semanas. Pedro Sánchez afirmó ayer en La Sexta que se va a poner todo el dinero "que haga falta" para la reconstrucción de la isla. "Vamos a estar ahí hasta que reconstruyamos el 100 por cien de todo lo que este volcán ha destruido", ha sentenciado.
Además, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias desea que las dos desaladoras portátiles estén listas para trabajar en los próximos días. Se están instalando en Puerto Naos y su objetivo es garantizar la supervivencia de las plantaciones de la zona afectada por el volcán.
Asimismo, el buque cisterna Tomasso S, cedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ya está trabajando en la zona del puerto de Tazacorte.
En los próximos días, dos desaladoras portátiles trabajarán en la zona afectada
Víctor Navarro ha visitado ayer estas instalaciones junto al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata. También acudieron el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez.
Navarro, director general de Aguas del Gobierno de Canarias, ha alabado la implicación del Ministerio con los habitantes de La Palma. De hecho, esta embarcación ha podido viajar desde Lisboa hasta la isla en el menor tiempo posible. Ha sido un trabajo muy complejo poder habilitar un buque de estas características con una capacidad de 7500 metros cúbicos.
Por otro lado, ha hablado el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena. Este dio la enhorabuena al Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión y por poner el foco en la gran tarea que están desarrollando las empresas.
Sobre todo, hizo hincapié en el operativo de más de 40 trabajadores que trabajan en la zona de las desaladoras. Lo hacen para que estas infraestructuras, junto al buque cisterna, estén en marcha en los próximos días. Y todo ello "a pesar de las evidentes complicaciones que supone trabajar con maquinaria pesada a escasos kilómetros de un volcán en erupción".
Para finalizar, Navarro también ha querido destacar la importancia de la colaboración administrativa que ha habido desde el inicio de la erupción. Se ha dado una respuesta óptima y cercana a todas las personas y sectores afectados por este fenómeno tan imprevisible como el de la erupción del volcán.