El volcán surgido en la zona de Cumbre Vieja en La Palma no para de dejar imágenes impactantes. Su capacidad destructiva no disminuye, como no lo hace la explosividad de la erupción. En las últimas horas, el momento más impresionante ha sido cuando una nueva colada ha desbordado totalmente el cono principal.
Este nuevo episodio que muestra la fuerza del volcán se ha producido sobre las 14:15 canaria. Era el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) el que captaba el momento a través de sus cámaras.
La grabación, que el organismo colgaba en su cuenta de Twitter, demuestra que la erupción está lejos de terminar. El aumento durante los últimos días del tremor volcánico hace pensar que todavía quedan semanas de angustia para los palmeros.
En este nuevo fenómeno, se puede observar como del cono principal surge una auténtica riada de magma que acaba desbordándolo. Esta se va desplazando de manera rápida hacía bajo por la ladera de la montaña.
Pese al impacto que puedan generar estas imágenes, los expertos han querido quitarle cierta importancia. Así lo hacía la directora del Observatorio Geofísico Nacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López.
Esta explicaba que estos desbordamientos se producen "con frecuencia". Se deben a la acumulación de lava que hay en la boca del volcán.
"El cono es dinámico y está en proceso de construcción y deconstrucción. Ayer mismo hubo otro pequeño desbordamiento como el de hoy. Lo hace cada cierto tiempo”, afirmaba. Considera que no tendrá mayor importancia y que lo más probable es que acabe volviendo al propio cauce de la colada principal.
El sismólogo del IGN, Ithaiza Domínguez confirmaba que este desbordamiento no debería generar excesiva alarma. Es un hecho "habitual" producido o porque algo obstruye el cono o por un aumento del volumen de lava. "En principio es más espectacular en la imagen que otra cosa”, insiste y dejaba claro que todo parecía que volvería al cauce normal.
Los 1.300 vecinos del barrio de La Laguna están ya desalojados
Pero lo que realmente ha generado momentos de drama en las últimas horas ha sido la colada norte. Esta es la que ha obligado a evacuar toda la barriada de La Laguna. En total, unas 1.300 se han sumado entre este miércoles y jueves a las más de 6.000 que ya estaban previamente fuera de sus casas.
La mayoría lo han tenido que hacer de manera precipitada ante la imposibilidad de saber cuál sería el avance de la lava. Muchos de ellos han tenido hasta las cinco de esta tarde para coger todo lo posible y marcharse en sus coches o furgonetas prestadas. Lo hacían con la ayuda de amigos, familiares y los miembros de seguridad y emergencias.
Se volvían a repetir las imágenes de emoción que se vivieron en Todoque, antes de que este barrio quedará totalmente arrasado. Ahora mismo los habitantes de La Laguna rezan por no tener que vivir lo mismo que les pasó a sus vecinos palmeros.
La evolución de las coladas sigue siendo imprevisible
El director técnico del Plan de Prevención del Riesgo Volcánico (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, les daba una buena noticia en las últimas horas. Explicaba que los dos ramales que amenazan La Laguna “han perdido fluidez”.
La ganancia de viscosidad se debería al hecho de que se hayan encontrado con edificios como el del Spar de La Laguna. Este frente de la lava está perdiendo velocidad y parece que a la colada “le está costando trabajo moverse”. Pese a ello sigue avanzando poco a poco, ya que "está bien alimentada” por el cono del volcán, y seguirá destruyendo edificaciones.