La actividad del volcán de la isla de La Palma no para y sigue amenazando a los habitantes de esta isla canaria. Y es que la erupción surgida en la zona del Cumbre Vieja sigue avanzando en su destrucción sin que poco se pueda hacer para frenarlo. En las últimas horas el principal temor es una tercera colada de lava que todo apunta podría llegar al mar en las próximas horas.
Actualmente, la erupción ha provocado tres coladas diferentes. A la inicial que formó la fajana de unas 40 hectáreas, hay otras más al sur. Esta avanza por la antigua fajana tras la erupción del volcán San Juan en 1949.
Pero es la tercera que ha surgido más al norte la que preocupa ahora mismo más a los servicios de emergencia. Esta es la que avanza a un ritmo más rápido, ya que es la que tiene mayor alimentación de magma.
Este hecho ha provocado que aumenten los daños en cultivos y edificaciones. De momento van 656 áreas afectadas y 1.458 edificaciones destruidas.
Los detalles de la evolución de las mismas eran dados por el director técnico del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende. Este confirma que la lengua norte tiene dos ramales y que uno de ellos llegará con toda probabilidad al mar.
Su avance en las últimas horas ha sido muy rápido y ya estaría a menos de 300 metros de la costa. Todo apunta a que o bien acabará creando una nueva fajana en la Playa del Perdido o se unirá a la existente.
Pese a todo, todavía no está clara cuál será su evolución. “No le puedo decir qué probabilidad horaria tiene de llegar. Suponemos que, con el flujo que hay detrás y tal y como se está comportando el centro emisor, lo haga y a no tardar mucho, pero no podemos decir exactamente cuándo”, explicaba Morcuende.
Entre otras cosas, en las últimas horas se ha notado también un aumento de la actividad sísmica. Se han producido temblores entre 4 y 35 kilómetros y una magnitud máxima de 3,6. Podría deberse a una recarga de lava del volcán.
Nuevas evacuaciones de manera urgente en la zona de Los Llanos
Lo que está claro es que el avance de la lava sigue poniendo en peligro la vida normal de muchos palmeros. Es por eso que este martes, unos cuantos centenares se vieron obligados a abandonar sus casas casi con lo puesto.
Fueron 800 las personas que tuvieron que ser evacuados de la zona de la Laguna en el municipio de Los Llanos de Aridane. Todo porque se prevé que está nueva lengua de lava afecte a esta zona en las próximas horas.
Por orden, del Pevolca tuvieron que abandonar sus casas durante la tarde este martes 12 de octubre. Tuvieron entre las 13 y las 19 horas para recoger todas las pertenencias que pudieran además de sus animales domésticos.
Una vez hecho, se trasladaron al punto de reunión, ubicado en el Campo de Lucha Camino León de Los Llanos de Ariadne. No es descartable que puedan volver a sus casas a recoger más cosas en las próximas horas. Todo dependerá de que la evolución de la lava lo permita.
Precaución por la ceniza pero parece que mejora la calidad del aire
A su vez en las últimas horas se levantaba el confinamiento a unas 3.000 personas que se había decretado el pasado lunes. Este se impuso a los vecinos que vivían cerca de la zona industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane.
Hay que recordar que todo se produjo después de que la lava arrasara una cementera de este polígono. El contacto del fuego con ciertos materiales produjo una nube tóxica. Actualmente, consideran que es óptima como también es "razonablemente buena” en las proximidades del volcán.
Ahora mismo, la otra gran preocupación sigue siendo la ceniza. Sobre todo sabiendo que la columna de humo ya alcanza los 4.000 metros.