Pilar Fernández, asturiana de 64 años, ha sufrido por tercera vez un cáncer de mama y este será el último, porque es metastásico. Pilar lleva cinco años diagnosticada de cáncer, ha pasado por varias terapias y no se cansa de pelear hasta el último minuto de su vida.
Ella quiere luchar por la investigación, el acceso a tratamientos y la visibilidad. Pilar y las 800 mujeres que siguen a la organización que presiden, la Asociación Cáncer de Mama Metastásico, siempre usan palabras sencillas para hablar del cáncer.
“Cuando se habla de luchar lo suficiente, nos duele. Sentimos como si nos dijeran que no nos hemos esforzado lo suficiente. ¿Acaso no hemos luchado nosotras y se nos ha reproducido?”, expone Pilar en Nius.
Desvela también que este tercer cáncer está peleando más que nunca, aunque sabe que su final va a llegar de forma irremediable. "Mi verdadera lucha es ahora", cuenta Pilar. Y se rompe al recordar a sus compañeras fallecidas, además de recordar que la supervivencia media de un cáncer de mama metastásico es de dos a cinco años.
"Nos vamos a morir, pero sentarte a esperar la muerte con 30 o 40 años es lamentable"
"Es incurable, y no hay más. Nuestra supervivencia depende de las líneas de tratamiento que existen, y cuando se agotan porque nos hacemos resistentes a ellas... Entonces ya no hay más", dice.
"Sí, nos vamos a morir todos, pero sentarte a esperar la muerte con 28, 30 o 40 años es lamentable". Así de contundente habla Pilar, que pide más investigación para esta clase de cáncer.
A su vez, no le agrada el rosa "porque se vende el cáncer de mama edulcorado, historias de positividad. Pero el nuestro es el cáncer feo, somos las que mueren. Me duele cuando la gente se entera de que tienes cáncer de mama y te dicen que el tuyo se cura, pues un 20% no nos vamos a curar nunca".
Por ello, hace un lustro un grupo de mujeres iniciaron su asociación, porque ninguna las representaba de forma total. "El cáncer mata. El que tengo, a una persona cada 90 minutos, así que no nos digan que el cáncer no es rosa, que no todos tienen final feliz".
En 2019, fallecieron 6621 mujeres por cáncer de mama, un 90% en fase avanzada
En nuestro país, el cáncer de mama metastásico es la primera causa de muerte en mujeres de 35 a 50 años. El caso es que lo sufren el 20% de las mujeres que padecen cáncer de mama. Así las cosas, dos de cada diez mujeres enfermas con tumores de mama van a tener metástasis y, por ello, morirán de forma prematura.
En el año 2019, se diagnosticó a 33.307 personas con cáncer de mama, según la Sociedad Española de Oncología médica (SEOM) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
De todas ellas, 6.621 murieron un 90% en casos en fase avanzada. Tras verificar la metástasis, la media de vida de la enferma es entre dos y cinco años, ya que este cáncer no tiene cura.
Es una lucha diaria la de miles de mujeres enfermas de cáncer de mama metastásico y Pilar desvela cómo sacan fuerzas de flaqueza. Y es por el enfado con la enfermedad, sobre todo.
"De las ganas de vivir pero sobre todo de la rabia. Cada pérdida de una compañera es un dolor. Y ellas sí que tienen historias de superación, caemos como moscas y nos seguimos levantando para llevar a nuestros hijos al colegio, sonriéndole a la vida", valora Pilar.
Su deseo es, ya que no puede hacer más por salvar su vida, que se cronifique el cáncer de mama metastásico. "Que no tengamos el tiempo contado, cinco o seis años y ya está".