Un ejemplar de perro pug wiki, popularmente conocido como pug, de color gris

El DNI para tu mascota, obligatorio en pocos meses en España

Será obligatorio a partir del 2022

El Gobierno de España ya trabaja en una nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales que traerá muchos cambios para las personas que tengan mascotas.

El borrador del anteproyecto que ha sido presentado el pasado 6 de octubre incluye numerosas medidas que tienen como objetivo proteger a los animales que viven en el entorno humano. Especialmente gatos y perros.

Entre las medidas más novedosas se encuentra la obligatoriedad de disponer del DNI animal. Un documento que deberán obtener todas las personas que tengan un animal de compañía y, en caso de aprobarse la ley, será obligatorio a partir del 2022.

Al igual que sucede con las personas, se trata de un documento que pretende servir para identificar a todas las mascotas y a sus respectivos dueños.

Todo con el objetivo de crear una base de datos nacional donde todos los animales de compañía estén registrados legalmente.

Si tienes perro o gato tendrás que sacarle el DNI a partir del 2022: será obligatorio

A través de esta medida propuesta por la Dirección General de Derechos de los Animales se pretende evitar el abandono y el maltrato animal que supone una verdadera lacra social en España.

Según las estimaciones de las Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (FAPAM), el número real de abandonos al año en nuestro país es superior a los 300.000 animales de compañía.

De ahí la necesidad de encontrar mecanismos para proteger a las mascotas y evitar que sus dueños salgan impunes tras un abandono.

"Es necesario tener identificadas a todas las mascotas para garantizar que avanzamos en el camino correcto. Dentro de un modelo donde ningún animal sea abandonado a su suerte en España", aseguraba Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Aunque actualmente ya existen las cartillas veterinarias, este documento servirá para almacenar de forma más completa todos los datos relevantes de una mascota. Desde la información de contacto de su dueño hasta el calendario de vacunas o tratamientos veterinarios.

De hecho, será un documento complementario al microchip y contará con la coordinación de todas las comunidades autónomas. Aunque también se pretende configurar una base de datos nacional con el fin de facilitar el intercambio de datos entre las diferentes regiones.

Un gato de color blanco y negro con la boca abierta, muertos de sueño, en una motocicleta
El DNI será obligatorio para perros y gatos con el fin de tener un registro nacional sobre animales de compañía. | PixaBay

En cualquier caso, habrá que esperar a la aprobación de la medida para conocer más datos sobre el DNI animal.

De momento, se desconoce si será en formato físico o digital, pero todo hace indicar que será un documento electrónico con un código QR incorporado para facilitar su lectura.

Las otras medidas de la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales

A pesar de que esta medida ha sido una de las que más repercusión ha tenido, no se trata de la única que ha despertado polémica.

La medida estrella de la nueva ley contempla la obligatoriedad de realizar un curso por parte de las personas que quieran tener un perro. Una forma de garantizar que el futuro dueño es apto para cuidar a su mascota y evitar que los animales sean regalos.

También se incluyen otras medidas muy novedosas como la prohibición del sacrificio de animales de compañía o el fin de las compras de mascotas en tiendas para fomentar la adopción.

Además, dentro del borrador de ley se incluye el ambicioso proyecto Viopet, que tiene como objetivo proteger a los animales de mujeres víctimas de violencia machista.

Se trata de un proyecto que nació en el marco del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género durante la crisis del coronavirus. Supone la creación de una red de refugios para proteger a estos animales y permitir que las mujeres maltratadas puedan denunciar sin perder a sus mascotas. 

Juega con nosotros: Cuánto sabes de los 20 años de 'Operación Triunfo':