España avanza hacia la normalidad, y las comunidades van eliminando las restricciones más duras de la pandemia. Una de las mayores incógnitas ahora mismo es cuándo se eliminará el uso obligatorio de mascarillas en los colegios. La Comunidad de Madrid ha dado un paso al frente en este aspecto.
La comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso eliminará a partir del lunes la obligación de llevar mascarilla en el patio de los colegios. La propia presidenta lo ha anunciado hoy durante la sesión de control al Gobierno, celebrada en la Asamblea de Vallecas.
Lo ha anunciado la presidenta
La presidenta de la comunidad ha celebrado la eliminación de esta restricción, una de las últimas que seguían en pie. “Es mucho lo que le debemos a los niños”, ha expresado, “una generación marcada por la pandemia de la que hay que tomar ejemplo”.
Ha recordado que la Comunidad de Madrid ha sido una de las más castigadas por la pandemia, y ha afirmado que “está saliendo con más fuerza que nunca”. Por eso ha puesto en valor el esfuerzo de todos los madrileños, “desde los niños a los más mayores”.
A partir del 25 de octubre
El Gobierno madrileño llevaba días mostrando su intención de eliminar esta restricción en cuanto fuera posible. La Consejería de Sanidad ha valorado finalmente la posibilidad de que los niños no tengan que llevar protección cuando estén al aire libre. La medida se empezará a aplicar a partir del próximo 25 de octubre.
Además de una de las más castigadas, Madrid ha sido una de las regiones más propensas a eliminar restricciones. Esta era precisamente una de las últimas que quedaban en pie, a pesar de la fuerte demanda desde que empezó el curso escolar. La siguiente en hacerlo podría ser la Comunidad Valenciana.
La única medida que queda
La mascarilla al aire libre no es obligatoria desde hace meses, y solo es necesaria cuando no se puede mantener la distancia de seguridad. Los últimos lugares al aire libre con esta obligación eran los patrios de los colegios. La única medida restrictiva que quedará a partir de ahora serán las mascarillas en interiores, incluyendo las aulas de colegios e institutos.
La Consejera de Educación valora que el número de alumnos en cuarentena es diez veces menor que hace un año. Esto se debe al éxito de vacunación y a las medidas higiénicas y sanitarias. La mejor de las cifras abre un nuevo escenario, con menos restricciones.
El Gobierno madrileño ya dio un primer paso a finales de septiembre, cuando permitió las actividades deportivas al aire libre sin mascarilla. Desde entonces, en las horas de Educación Física, y siempre bajo la supervisión de los profesores, no hace falta que los niños lleven la mascarilla. En el resto de los casos, es obligatoria a partir de 6 años.
Sanidad responde a Ayuso
En Madrid se han reeditado los grupos burbuja en Infantil, Primaria y Educación Especial. Las clases han vuelto a ser presenciales en toda su totalidad, y se han ampliado las ratios hasta niveles anteriores a la pandemia. Como medida adicional, tiene que haber una distancia mínima de 1,2 metros entre pupitres.
- TE PUEDE INTERESAR: Las pocas restricciones que quedan por comunidades
- CONSULTA TAMBIÉN: Madrid elimina otra de las pocas restricciones que quedaban
El ministerio de Sanidad no ha tardado en reaccionar a la medida anunciada por Ayuso. El departamento que dirige Carolina Darias advierte que Ayuso no tiene las competencias para reitrar las mascarillas en los patios de los colegios. La ley en vigor establece el uso obligatorio en espacios al aire libre, cuando no se puede respetar la distancia mínima.
Cataluña, un precedente
La medida anunciada por Isabel Díaz Ayuso tiene un precedente en Cataluña, la primera comunidad que flexibilizó el uso de mascarillas en las escuelas. En el caso de Cataluña, solo se puede retirar en actividades al aire libre y respetando la distancia. Este martes, el Gobierno catalán aprobó un nuevo protocolo según el cual las mascarillas son obligatorias para niños de 6 años o más. Solo se la pueden quitar en exteriores y con distancia mínima de seguridad.