Un frasco de la vacuna de Moderna

Varios países europeos dejaran de vacunar con Moderna a los jóvenes

Todo después de que se hayan confirmado graves efectos secundarios

Pese a lo avanzada que está la campaña de vacunación, siguen surgiendo dudas sobre alguna de las vacunas que se administran en Europa. Hace unos meses las que quedaron señaladas por los casos de trombos fueron AstraZeneca y, en menor parte, Janssen. Pero parece que ahora le ha llegado el turno a la de Moderna. 

En los últimos ya son varios los países que han decidido dejar de administrarla a un sector de población concreto: a los jóvenes. Todo después de que hayan detectado varios casos de un peligroso efecto secundario que les afecta solo a ellos. 

El último país en tomar esta decisión ha sido Suecia. Las autoridades sanitarias suecas confirmaban en las últimas horas la suspensión de la vacunación con Moderna en los menores de 30 años. 

En un comunicado del gobierno sueco, explicaban que se debe por estos efectos secundarios que se han visto en algunos vacunados. Concretamente, hablan de algunos problemas de inflamación del corazón, como pueden ser la miocarditis o la periocarditis. 

"Estamos supervisando la situación y estamos actuando rápidamente para garantizar que la vacunación contra el covid-19 es lo más segura posible, mientras tratamos de dar la protección adecuada", afirmaba Anders Tegnell, epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública de Suecia. El 'Fernando Simón' del país escandinavo confirmaba que la paralización será inmediata. 

El ejecutivo nórdico también habría confirmado que a este sector de la población se le administrará exclusivamente la vacuna de Pfizer. Así lo explican diversas fuentes al diario Aftonbladet.

Tegnell, pero, ha querido a la población que ya ha recibido una o dos dosis.  "La gente que se ha vacunado recientemente, con una o dos dosis, no tienen que preocuparse porque el riesgo es muy bajo", aseguraba. E insistía en el hecho de que "es bueno conocer los síntomas para estar alerta". 

El otro país que en los últimos días ha tomado una decisión similar es Dinamarca. Este otro país escandinavo también ha paralizado el uso de la vacuna de Moderna en parte de su población joven. 

Según recogía el diario Berlingske, las autoridades danesas todavía han bajado más la edad para poder poner esta vacuna. Concretamente, no podrán ser vacunados con ella los menores de 18 años. 

Pese a ello, la Autoridad de Salud y Medicamentos ha insistido en que hay que mantener la confianza en esta vacuna.  "La vacuna de Moderna es una vacuna segura y eficaz", explicaban en un comunicado. 

También señalaban que cualquiera de las dos vacunas con ARN pueden causar estos síntomas. "Tanto la vacuna de Moderna como la de Pfizer/BioNTech pueden provocar en casos raros una inflamación del músculo cardiaco después de la vacunación", recogía el documento. 

"Afortunadamente, es una enfermedad que casi siempre desaparece por sí sola. Y en caso de necesitar asistencia médica, los profesionales están acostumbrados", afirmaba la directora de la Junta Nacional de Salud danesa, Bolette Soborg.

Otros países de momento solo lo han recomendado

Por otro lado, Suecia y Dinamarca no son los únicos países que han tomado precauciones con la vacuna de Moderna. Finlandia también se suma a intentar evitar el uso de esta vacuna en la población joven. 

En su caso, se ha especificado que se trata solo de una recomendación. En principio, está afectará a todos los hombres menores de 30 años. 

El director del Instituto de Salud y Bienestar, Mika Salminen, confirmaba este jueves las modificaciones en su protocolo de vacunación. A los vacunados de esa parte de población que hayan recibido una dosis de Moderna se les pondrá una segunda de Pfizer. El resto recibirán ahora solo la primera dosis de esta misma vacuna