Banderas del PSOE ondeando en un mitin

El PSOE, en apuros: un concejal detenido por un asalto a punta de pistola

Eduardo Beltrán se hacía pasar por guardia civil para encañonar a las víctimas y robarles el dinero de la transacción

Malas noticias en la familia socialista: uno de sus representantes públicos, concejal en la localidad barcelonesa de Cànoves i Salamús, ha sido detenido por un grave delito. Le acusan de un asalto a punta de pistola y el robo de 11.000 euros. La investigación podría destapar aún más delitos de este concejal.

Eduardo Beltrán, regidor del PSC en Cànoves i Samalús, fue detenido el lunes en Horta (Barcelona) después de cometer un robo en el Puerto Olímpico. Fue capturado cuando intentaba escapar en un taxi robado. Antes había estafado a dos personas haciéndose pasar por guardia civil.

Estafas a gran escala

Los teléfonos robados sirvieron a los Mossos d’Esquadra para seguir el rastro del atracador. Una vez capturado se dieron cuenta de que era Eduardo Beltrán, un viejo conocido de la policía por varias estafas. El sujeto efectuaba los timos con el método del ‘Rip Deal’. 

El método del ‘Rip Deal’ consiste en que los supuestos compradores se hacen pasar por inversores dispuestos a poner dinero en propiedades inmobiliarias. Sus víctimas, captadas en internet, aceptan pagar en efectivo el valor de las propiedades. 

La investigación sigue en marcha y la policía cree que podría estar vinculado también a una estafa de criptomonedas a gran escala. El concejal socialista estuvo en dependencias policiales hasta hoy, cuando ha declarado ante el juez y ha sido puesto en libertad con cargos. 

El rocambolesco atraco 

Eran las dos del mediodía del lunes cuando Eduardo Beltrán se reunió con dos personas en el muelle del Puerto Olímpico. Habían quedado para realizar una transacción económica de criptomonedas. Aunque todo estaba pactado de antemano, el concejal sacó una pistola haciéndose pasar por Guardia Civil.

Incluso mostró una placa policial y se identificó como miembro de una unidad de vigilancia del criptomercado. Les robó el dinero en efectivo, 11.000 euros, y tres móviles iPhone que llevaban encima. Después, Beltrán asaltó a un taxista para hacerse con su coche y escapar.

La caza al atracador

La Guardia Urbana recibió el aviso de un atraco con arma de fuego y emprendió la búsqueda del sospechoso. Los dos hombres y el taxista ofrecieron una descripción física del atracador. Pudieron seguir su rastro con la ubicación en tiempo real del teléfono de las víctimas. 

El rastro les llevó hacia unas instalaciones de Horta, donde Beltrán fue capturado. Llevaba encima el arma del asalto y munición de 15 proyectiles. También encontraron una gran cantidad de dinero en efectivo y una placa de la Guardia Civil.

Además de los 11.000 euros que había robado, encontraron una bolsa con 145.000 euros falsos y 145.000 de curso legal. Esto les permitió relacionar al sujeto con las estafas del ‘Rip Deal’ que se habían producido anteriormente y que estaban investigando. La policía le imputa varios delitos por estafa y el atraco a mano armada en el Puerto Olímpico.

Se dedica al sector inmobiliario

Los Mossos d’Esquadra mantienen la investigación abierta y no han querido dar más detalles. Solo se sabe que el detenido es concejal del PSC y un viejo conocido de la policía. Ya estaba siendo investigado por este tipo de estafas y por suplantación de la identidad, al hacerse pasar por agente de policía.

Para realizar sus timos, utilizaba un tipo de billete con apariencia de real pero falsos. Los billetes no son falsificados, pero llevan una marca que muestra que es falso. Así, si la policía le coge, no le puede imputar un delito de falsificación de moneda. El delito de estafa conlleva una pena de 4 años, mientras que el de falsificación va de 8 a 12.

Los Mossos reconstruyen ahora los hechos con el testimonio del detenido y las víctimas, además de los indicios recabados. El detenido se dedica al sector inmobiliario y tiene permiso de armas. Ni el ayuntamiento en el que es concejal ni en su partido se han querido pronunciar al respecto.