El Ministerio de Sanidad vuelve a reunirse hoy miércoles 22 de septiembre, con las comunidades autónomas en un nuevo Consejo Interterritorial. Los buenos datos epidemiológicos tranquilizan y algunas ciudades comienzan a rebajar las restricciones.
En medio de toda esta mejora, la tercera dosis de la vacuna ya se está administrando a aquellas personas inmunodeprimidas tras su aprobación. Sin embargo, en la reunión que tendrá lugar esta mañana, se debatirá sobre un tema que afecta directamente a 2 millones de españoles.
Hace una semana se debía haber llegado a la conclusión de si era o no recomendable una segunda dosis de la vacunaJanssen. No obstante, la premura por aprobar las dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna, acaparó el debate dejando esta cuestión pendiente.
Sanidad decide si habrá segunda dosis de Janssen
La vacuna monodosis de la compañía Johnson & Johnson sirvió para vacunar a cerca de 2 millones de españoles. Lo que supuso una gran ventaja al estar inmunizados con tan solo un pinchazo.
Sin embargo, las nuevas variantes del COVID-19 han puesto en jaque todas las fórmulas y se ha tenido que reformular el plan de vacunación. La tercera dosis de Pfizer y Moderna ya está en marcha y ahora todos los ojos están puestos en los inmunizados con Janssen.
El debate de las dosis de refuerzo hizo que también se estudiara la posibilidad de una segunda dosis de Janssen. De hecho, la petición fue realizada por la Ponencia de Vacunas que solicitó al Ministerio la aprobación de un segundo pinchazo.
La Comisión Pública todavía no se ha posicionado y se espera que sea en el Consejo Interterritorial donde se tome la decisión.
Los científicos recomiendan la segunda dosis de Janssen
Es la farmacéutica Johnson & Johnson la que más interesada está en la administración de una segunda dosis. Los científicos aseguran que puede existir un fallo de inmunización en la fórmula tras los últimos contagios registrados.
Han sido varios los casos de personas que han terminado contagiándose de coronavirus tras administrarse la vacunaJanssen. En España, varios brotes en cárceles dieron la voz de alarma al producirse un incremento de contagios.
De ahí que los expertos consideren necesaria una dosis de refuerzo para aumentar la capacidad inmunológica de la vacuna. Aseguran que este segundo pinchazo aumentaría hasta nueve veces más sus efectos frente al virus.
El laboratorio estadounidense insiste en que su vacuna es más eficaz cuando se administran dos dosis. Por lo que cada vez es más posible que los vacunados con Janssen sean los siguientes en recibir un pinchazo de refuerzo.
Aunque ninguna vacuna evita el contagio, sí que han demostrado que reducen considerablemente los casos graves de COVID-19. En este sentido, la fórmula monodosis está en desventaja. Varios estudios demuestran que la efectividad de la vacuna Janssen frente a la hospitalización es más baja en comparación con la de Pfizer y Moderna.
Todavía es pronto para administrar la segunda dosis
Los resultados finales de cómo reacciona la vacuna Janssen todavía están pendientes, pero ya hay expertos que se han posicionado. Salvador Macip, médico e investigador de la Universidad de Leicester, afirma que no existe "necesidad" de una segunda dosis de refuerzo.
"Seguramente que en algún momento sea necesaria; eso es previsible, pero plantear ahora dosis de refuerzo es prematuro", asegura. "Para saber si otra dosis es necesaria habría que estudiar si la mortalidad está aumentando entre las personas que se vacunaron", añade.
Con todo esto sobre la mesa, será Sanidad junto con las comunidades autónomas las que terminen decidiendo sobre la segunda dosis de Janssen. No obstante, las decisiones que se tomen hoy deberán ser validadas mañana jueves por la Comisión de Salud Pública.