El mundo de la radio está de luto. Esta semana fallecía el locutor de RNE Juan Megías a los 50 años. Sus compañeros de profesión valoraban su amabilidad y su actitud tan positiva ante la vida.
Hubo varios proyectos que le hicieron muy conocido. Entre ellos Palabra Voyeur, en Radio 3. En este espacio consiguió combinar la poesía visual con secuencias líricas, en una perfecta comunión entre literatura e imagen.
Juan Megías también tuvo protagonismo en otros programas de la cadena. Entre ellos La libélula y La nube, ejerciendo de protagonista en la serie Cuando Juan y Tula fuera Stinga.
Este miércoles han querido homenajearle en La libélula, dedicándole unas emotivas palabras. "Ha muerto una de las personas más maravillosas que han frecuentado este refugio, nuestro queridísimo amigo Juan Megías", comenzaban.
"A Juan muchos le conocisteis como El-Jormaz de Saralham, y es lógico, porque era un gigante. Después de aquella aventura con Faraco, se quedó en nuestras vidas y en nuestros corazones", destacaron en el programa.
Los que tuvieron la oportunidad de compartir micrófono con él le definen como "un buen amigo y un mejor compañero". Guardan un estupendo recuerdo de él tanto en las Ficciones Sonoras de RNE como en Palabra Voyeur de Radio 3 extra. En este último programa estuvo durante siete años.
Aprovecharon el altavoz de la radio para despedir de Juan Megías y para "dedicarle este #VueloSinMotor. Cosa que ha resultado harto difícil, dolorosamente difícil. Destacaron también algunas de sus lecturas en el espacio de Radio 3.
Su amigo y compañero de Carne Cruda, Javier Gallego, le escribió un emocionante mensaje en las redes sociales. Destaca de Megías "una voz mágica que era el espejo de su alma". Lo consideraba un "hombre tierno con cara de duro de película, un hombre inmenso con una voz que te hacía temblar por dentro".
Ponía su talento en las cuñas y caretas de este espacio. Recuerda Gallego que "trabajó para nosotros infinidad de veces, fue siempre la voz de este programa. Nunca quiso que le pagásemos ese trabajo, era su regalo, su contribución a la causa me decía".
Por eso y por otras muchas más cosas quiso darle las "gracias por tanto, compañero. Te echaremos infinitamente de menos".
Juan Megías, muy querido por sus compañeros de profesión
Juan Megías también contaba con una amplia carrera en el mundo del doblaje profesional.
Durante las últimas horas se acumularon los mensajes de condolencia a familia y amigos. Uno de sus seguidores reconocía en Twitter que se acaba de "quedar en shock y completamente desolado" tras conocer la noticia. Aseguraba que "era una de las voces más impresionantes que he escuchado".
Contaba que había tenido "la suerte de aprender y vivir mucho con él delante del micro y el atril. Lo siento tanto... hasta siempre", escribía a Juan Megías.
Otro oyente decía que estaba "muy triste y sorprendido al escuchar la noticia sobre su muerte con solo 50 años. Era un gran individuo que será profundamente extrañado".
Por su parte, el periodista Gorka Zumeta le definió como "un grande. Tan grande como humilde, como solo saben ser los grandes". Otro compañero de profesión, Daniel Galindo le tachó de "amable, cercano, discreto y siempre con una sonrisa".
El guionista Alfonso Latorre cuenta que "se nos ha ido una de las mejores personas que he conocido en mi vida. Juan Megías era un tipo amable, cariñoso y un profesional como la copa de un pino".
Lo define como "un buen amigo, pero sobre todo, y por encima de cualquier otra cosa, una magnífica persona". Concluye diciendo su mensaje con un "qué pena tan grande":