Un volcán en erupción

Volcán de La Palma: el viernes llega el gas tóxico a toda la península

La nube de dióxido de azufre que desprende la explosión del volcán Cumbre Vieja cubrirá toda España

El volcán Cumbre vieja sigue arrasando con todo a su paso.

Por el momento, las lenguas de lava que emanan del volcán ya han destruido más de 200 viviendas, cultivos y parcelas, una decena de carreteras, y un colegio. También ha provocado la evacuación de miles de personas, algunas de las cuales lo han perdido todo. La isla de La Palma ha sido declarada zona catastrófica.

Los expertos avisan de que el volcán ha entrado en una fase explosiva, la cual provocará intensas erupciones de ceniza. Mientras tanto, las lenguas de lava siguen avanzando hacia el mar a una velocidad de 30 y 50 metros por minuto.

El dióxido de azufre llegará a la península en breve

Las consecuencias de esta increíble erupción volcánica podrían empezarse a notar en varias zonas de España el viernes, según señalan los expertos. La nube de dióxido de azufre proveniente del volcán se dirige imparable hacia la Península.

Se prevé que la nube tóxica podría entrar en 2 días por la Región de Murcia. En su fase inicial afectará a los territorios del sudeste, y después se extenderá por todo el territorio..

Así lo prevé el investigador Mark Parrington. Gracias a una simulación efectuada por el Servicio de Monitorización Atmosférica Copernicus, se puede ver cómo será el avance de la nube de dióxido de azufre en los próximos días.

Este simulador muestra qué trayectoria seguirán los gases producidos por el Cumbre Vieja. Primero se dirigirán hacia Marruecos y de ahí a España, donde cubrirá todo el territorio. También afectará a gran Parte de Portugal y el sur de Francia.

Sin embargo, los expertos señalan que esta nube tóxica llegará muy diluida a la Península, por lo que no entrañará ningún riesgo de la salud. Es en las zonas cercanas al volcán donde la nube de cenizas y azufre son perjudiciales para la salud.

Preocupa la llegada del magma al mar

Otro de los asuntos que preocupa a los expertos es la llegada de la lava volcánica al océano. No se sabe en qué momento exacto ocurrirá, pues el avance de la lava se va ralentizando a medida que el fluido se enfría y se encuentra con terrenos más llanos.

Pero los expertos coinciden en que la llegada de la lava al mar es inevitable. Es por eso que se ha establecido una zona de exclusión en la costa para evitar a curiosos.

Y es que preocupa la reacción química que va a suceder cuando la lava entre en contacto con el agua salada del mar.

Este contacto puede generar explosiones peligrosas y emisión de gases tóxicos.

"Cuando el magma toca el mar, se van a formar unas grandes columnas de vapor de agua porque gran parte del agua del mar se va a vaporizar.’’. Así lo ha explicado el profesor de geología José Mangas a BBC Mundo. ‘’Esto se debe al contraste de temperatura entre los dos fluidos: el magma está a 900 ºC y el agua a 23ºC’’

‘’Como el agua contiene cloruros, sulfatos, carbonatos y iodo entre otras sustancias, también se van a volatilizar gases tóxicos’’.

Estos gases pueden producir irritación en los ojos, la piel y las vías respiratorias.

"Cuando te acercas a la zona del mar donde está cayendo la lava líquida, allí te pica la nariz y la garganta. Es porque estás respirando los gases que se han evaporado del agua de mar que contiene cloro, sulfatos...".

Son gases que desprenden un olor desagradable en las zonas más cercanas, pero que con los vientos, rápidamente se diluyen. Es por esto que no tiene que implicar ningún peligro para la población si no se acercan a la zona de la costa.