Un hombre, vacunado en Barcelona (24/03/2021).

Si te pusieron la vacuna de Janssen deberás volver a vacunarte

El Ministerio de Sanidad prevé aprobar una segunda dosis de Janssen tras el aumento de contagios entre los vacunados con la monodosis

Durante el día de hoy, la Comisión de Salud Pública se reunirá para debatir cómo será la inoculación de las dosis de refuerzo. Una reunión donde se pondrá sobre la mesa la petición realizada por la Ponencia de Vacunas sobre una segunda dosis de los vacunados con Janssen.

Los expertos aseguran que la población que solo recibió la monodosis de esta fórmula, podrían requerir de un segundo pinchazo tras las últimas averiguaciones.

Los laboratorios Johnson & Johnson fueron los primeros en asegurar que sería necesario su administración ocho meses después de ser inoculada. Al igual que las dosis de refuerzo, este segundo pinchazo garantizaría una mayor inmunidad frente a la enfermedad.

Será, pues, un punto más a tratar en la reunión que se desarrollará hoy donde el Ministerio de Sanidad también estará presente.

Los brotes en las cárceles españolas pusieron en alerta a los expertos

La petición formulada por la Ponencia de Vacunas llega después de que los expertos hayan detectado varios brotes en personas inoculadas con Janssen. Concretamente, fueron varios presos en centros penitenciarios españoles, vacunados con la monodosis, donde mayor número de contagios se han producido.

La incidencia en las cárceles donde se destinó un mayor número de vacunas Janssen por su fácil administración, se ha incrementado. Lo que ha llevado a plantear la necesidad de un segundo pinchazo.

De confirmarse, se espera que la labor de localización de los vacunados sea bastante compleja. Además de a los presos, también se inocularon con Janssen a personas sin hogar, por lo que habría que comenzar el trabajo de búsqueda.

Se prevé que esta dosis de refuerzo llegue a todas y cada una de las personas que fueron vacunadas con monodosis, cerca de 2 millones.

Durante la comparecencia de la ministra Carolina Darias tras el Consejo Interterritorial, ya dejó caer la posibilidad de una segunda dosis de Janssen. Aunque no lo especificó concretamente, sí que parece estar sobre la mesa tras la petición de la Ponencia de Vacunas y las últimas informaciones.

A los brotes en las cárceles hay que sumar los resultados de investigadores franceses. Estos observaron un mayor número de personas vacunadas con Janssen y que han terminado en la UCI tras contagiarse de coronavirus.

Los expertos aseguran que puede existir un fallo del inmunizador en la fórmula, por lo que una segunda dosis reforzaría el sistema inmunológico.

La segunda dosis de Janssen garantiza un mayor número de anticuerpos

Los investigadores de la farmacéutica aseguran que los resultados de los estudios de una segunda dosis son esperanzadores. De hecho, las personas que recibieron una vacuna adicional experimentaron mayores niveles de anticuerpos, hasta nueve veces más.

Según apuntan, observaron un aumento "rápido y robusto" de anticuerpos en personas de entre 18 y 55 años y en aquellas de 65 o más.

Mathai Mammen, director global de investigación y desarrollo de Janssen Pharmaceuticals así lo explicaba en un comunicado. "Una dosis de refuerzo de la vacuna aumenta aún más las respuestas de anticuerpos entre los participantes que habían recibido previamente nuestra vacuna", señala.

Hoy se aprobará la tercera dosis de Pfizer y Moderna

Otro de los puntos que serán debatidos durante la mañana de hoy, es la tercera dosis de las vacunas Pfizer y Moderna. Se espera que se apruebe su administración a los enfermos inmunodeprimidos así como a los ancianos de residencias.

Una vez aprobada, dará comienzo una nueva campaña de vacunación donde se realizará un llamamiento a los que cumplan las características. Se estima que la fecha elegida para la administración del tercer pinchazo es el 4 de octubre.

En pocas semanas, personas cuyo organismo no ha provocado una respuesta inmune suficiente con dos dosis, serán los primeros en recibir el tercer pinchazo.