Fernando Simón en rueda de prensa

Fernando Simón, investigado por la justicia

El juzgado de instrucción no es competente para juzgar al resto de miembros del Gobierno, que son aforados

Fernando Simón está siendo investigado por la justicia por su gestión de la pandemia. El Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid ha abierto diligencias contra él por su actuación durante el coronavirus. Investigan su pudiera haber cometido un delito de prevaricación durante sus meses en el cargo.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES) se convirtió en una de las caras visibles de la lucha contra la pandemia. Él fue pieza clave en la estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez para combatir el coronavirus. El resto del Gobierno está protegido por el aforamiento, pero él no.

Es por eso que la asociación Abogados Cristianos presentó una denuncia contra él que ahora ha sido aceptada por la autoridad judicial. El juez de instrucción ha dictado un auto basado en dicha denuncia. La organización le culpa a él y al Gobierno de no tomar medidas a pesar de estar informados del riesgo.

Junto a Fernando Simón, la denuncia señala al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También a los ministros Irene Montero, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, y los exvicepresidentes del Ejecutivo Carmen Calvo y Pablo Iglesias y exministros Salvador Illa y José Luis Ábalos.

Fernando Simón será investigado

A todo ellos les acusan de no haber tomado medidas para frenar la llegada del virus a España, a pesar de manejar información días antes. Aseguran que los miembros del Gobierno sabían el riesgo que entrañaba e hicieron caso omiso a las advertencias. Por eso les acusan de un delito de prevaricación en la gestión.

El juez ha estudiado la querella y ha decidido abrir diligencias sólo contra Fernando Simón. El auto del juez dictamina que el resto de los miembros del Gobierno están aforados y solo pueden ser juzgados por el Tribunal Supremo. Por eso solo investigará al director de emergencias sanitarias, el doctor Simón.

"La situación procesal de las personas aforadas en el momento en que se presentó la querella en el Supremo ya fue resuelta por dicho Tribunal", asegura el auto. Su decisión implica que ahora se abrirá un período de investigación sobre las actuaciones de Fernando Simón. A su término, el juez decidirá si se le imputa un delito y cuál.

'Es hora de que se haga justicia'

"Todos tenemos un familiar o amigo que ha muerto por la mala gestión y las mentiras del Gobierno en torno al Covid-19", asegura la presidenta de la asociación denunciante, Polonia Castellanos. Según su opinión, "es hora de que se haga justicia a todos ellos".

Abogados Cristianos denuncia que "un Gobierno al que no le importa la vida de sus ciudadanos, sino únicamente imponer su ideología, debe ser juzgado e inhabilitado". Además, ha expuesto los motivos: "Sabían que ocultando la realidad del coronavirus hasta después del 8-M ponía en riesgo la vida de los más vulnerables, pero no les importó".

La decisión del Tribunal Supremo

En diciembre de 2020, el Tribunal Supremo se mostró a favor de investigar la gestión de la pandemia pero rechazó abrir causa penal contra los miembros del Gobierno. Así se pronunció ante la veintena de querellas interpuestas contra miembros del Ejecutivo por su gestión de la crisis sanitaria.

El alto tribunal vio indicios plausibles en algunos de los delitos denunciados y consideró justificada su investigación. Pero delegó el proceso en los órganos judiciales competentes y rechazó procesar a los aforados, es decir, a los ministros y al presidente del Gobierno. Ahora la causa está en el juzgado de instrucción, pero no puede investigarlos.

Entre los querellantes estaban Abogados Cristianos, pero también otras organizaciones de diferentes profesiones y sensibilidades políticas.

  • Vox
  • Hazte Oír
  • Asociación Profesional de la Guardia Civil (JUCIL)
  • Colectivo Profesional de Policía Municipal de Madrid
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España
  • Confederación Estatal de Sindicatos Médicos
  • Asociación de Médicos Titulados Superiores
  • Central Sindical Independiente de Funcionarios (CESIF)
  • Central Unitaria de Traballadoras (CUT) y Asociación Terra Sos-Tenible
  • Colectivo de 3.268 personas, familiares de víctimas del coronavirus