Un hombre, vacunado en Barcelona (24/03/2021).

Las personas que recibirán la tercera dosis de la vacuna en España

La Agencia Europea del Medicamento autoriza la tercera la vacuna y dentro de poco miles de españoles la recibirán

El debate sobre la tercera vacuna ha llegado a su fin. La Agencia Europea del Medicamento ha autorizado la administración de una pauta de refuerzo para un grupo determinado de personas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ya adelantó la necesidad de un tercer pinchazo para paliar los efectos de las nuevas variantes. El tema se alargó durante semanas y ahora la EMA ha dado luz verde.

Será la semana próxima cuando la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial lleguen definitivamente a un acuerdo. Por el momento, se descarta que vaya dirigida a toda la población reduciendo su inoculación solo a un colectivo determinado.

Las personas que recibirán la tercera vacuna

La variante Delta puso en jaque la inmunidad de grupo. Los expertos afirmaron que se requeriría más del 70% de la población vacunada y que la efectividad ya no era tan alta.

Como consecuencia, se llegó a la conclusión de que una dosis de refuerzo debería ser aplicada sin demora. "Hay una coincidencia entre la EMA y la Ponencia de Vacunas para empezar con dosis adicionales", explicaba la ministra.

Darias ya puso sobre la mesa quienes serían los primeros en beneficiarse de este tercer pinchazo. "Aquellas personas que tengan alguna categoría de inmunodepresión y no alcancen la respuesta inmunológica esperada", dijo en rueda de prensa.

Una premisa que también comparte la Agencia Europea del Medicamento, descartando así a la población en general. Por lo tanto, queda establecido que los "grandes inmunodeprimidos" recibirán una tercera vacuna.

¿Qué se entiende por inmunodeprimidos?

Solo queda que el Consejo de Salud Pública y el Consejo Interterritorial den luz verde, algo que se espera la próxima semana. Una vez alcanzado el acuerdo, dará comienzo un nuevo plan de vacunación emplazando a las personas que cumplan los requisitos.

Personas que tengan un sistema inmunológico débil y que no obtienen un nivel adecuado de defensas con tan solo dos dosis. Según fuentes de la Ponencia de Vacunas, "no va a diferenciarse mucho del grupo siete de la estrategia de vacunación". Recordemos que el grupo siete incluía personas de alto riesgo.

Así pues, recibirán una tercera dosis:

  • Los trasplantados de órgano sólido como riñón, hígado, corazón, etcétera.
  • Los trasplantados de médula ósea.
  • Personas que están recibiendo medicación "muy, muy inmunosupresora".
  • Pacientes con tratamiento prolongado y dosis muy altas de corticoides.
  • Tratamiento de quimioterapia oncológica.
  • Enfermos con VIH.

En España se estima que más de 150.000 personas se encuentran dentro de este grupo de inmunodeprimidos. Por el momento, estos serían los primeros en beneficiarse de una tercera dosis aunque no se descarta ampliar más el colectivo.

La fecha en que dará comienzo la administración de la vacuna

A la espera de lo que se decida dentro de siete días, se prevé que dentro de poco dé comienzo esta nueva campaña de vacunación. "Para mediados de septiembre podría estar", aseguran los expertos.

"Es poco probable que se demore hasta final de mes", añaden teniendo en cuenta la aprobación de la EMA. Han sido meses valorando la información aportada por otros países que sí que han inyectado esta tercera dosis, y la decisión es irrevocable.

Toda la documentación técnica está lista y solo queda que los políticos lleguen a un acuerdo para el pistoletazo de salida. Ahora serán las comunidades autónomas las encargadas de establecer los plazos y los listados para dar comienzo con la campaña.

España seguirá el ejemplo de Estados Unidos quien ya autorizó la inyección de esta tercera vacuna tras 28 días desde la pauta completa. Aunque en un primer momento está destinada a los "grandes inmunodeprimidos", también se recomienda para otro grupo.

Concretamente para personas mayores y frágiles que viven en entornos cerrados como las residencias. En este caso se trata de una "medida de precaución" para velar por la salud de los más débiles.