Un hombre, vacunado en Barcelona (24/03/2021).

El Gobierno habla de la posible tercera dosis de la vacuna en España

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha planteado la posibilidad de tener que administrarla a algunos grupos de población

Ahora que la vacunación contra el coronavirus a la población española ya está en cifras bastante elevadas, empieza a surgir un nuevo debate. ¿Será necesaria una tercera dosis de las vacunas?

Se trata de algo que muchos países ya se plantea, incluso algunos han comenzado a tomar la decisión de administrarlas. En España todavía no hay una posición clara de los dirigentes.

Pese a ello, ciertos altos cargos del Gobierno y Sanidad han hablado ya de ello en alguna que otra ocasión. La última en hacerlo ha sido la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Este mismo miércoles ha hablado sobre la posibilidad de tener que poner una tercera dosis de refuerzo. Sería a aquellas personas que ya han sido vacunadas con las dos dosis de Pfizer o Moderna.

La ministra no han confirmado todavía si esta tercera dosis va a ponerse a la población española. Pese a ello ha querido dar algunos mensajes sobre ello.

Antes que nada ha dejado claro que no se trata de una decisión fácil. Además, ha asegurado que deberá ser la ponencia en vacunas la que determine si sería necesaria o no esta tercera dosis.

No solo esto, sino que una vez que se dé una conclusión sobre el tema por parte de los expertos, el debate deberá trasladarse a las comunidades.

Entre todas, junto con la ayuda de Sanidad, deberá decidirse finalmente qué se hace en España respecto a la vacunación.

Darias ha querido advertir también que, pese a que se decida poner esta tercera dosis, podría no ser a todos los vacunados. Es posible que solo tuviera que ponerse a aquellas personas consideradas de riesgo.

Quizás con el tiempo sí se acabaría vacunando de nuevo a las personas menos vulnerables. Es algo, como decimos, que por el momento no se sabe. 

La propia ministra de Sanidad ha afirmado sobre una supuesta administración de la tercera dosis que "es necesario ver cuándo y a qué colectivos".

Lo que sí ha podido asegurar Carlonia Darias es que, en caso de que hubiera que administrar una nueva dosis de las vacunas, España "está preparada" para hacerlo.

A punto de lograr en España el 70% de vacunados con dos dosis

Si hay una cifra que se marcó desde el inicio de la campaña de vacunación en España fue conseguir el 70% de personas inmunizadas con las vacunas.

Se trata de una cifra que debería dar la suficiente inmunidad de rebaño al país como para que no se generen ya consecuencias tan graves por la pandemia del coronavirus.

Se trata de un número que se está a punto de alcanzar. La ministra ha hablado también sobre ello, asegurando que "a próxima semana esperamos alcanzar el hito de 70% de población vacunada con las dos dosis".

La ministra ha querido explicar también una de las últimas decisiones que se han tomado respecto a las vacunas. Y es que, no hace mucho, se anunció la novedad de que las comunidades podían vacunar antes de los seis meses a personas que ya han pasado el coronavirus.

Darias ha afirmado que este se debe al "mayor número de dosis disponibles" que hay desde hace un tiempo en España. 

Comunidades como, por ejemplo, Cataluña, País vasco o Canarias, entre otras, ya han comenzado a aplicar esta nueva norma.

Algunas van a vacunar a personas que ya han pasado el COVID-19 solo dos meses después de haber sido dados de alta. Otras han optado incluso por hacerlo antes, entre uno o dos meses después.