La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado en las últimas horas una seria advertencia sobre la pandemia de COVID-19. El organismo sanitario internacional ha puesto sobre la mesa la amenaza de que el coronavirus permanezca entre nosotros durante años si no se actúa con una estrategia mundial. Según la OMS, el planeta tiene la capacidad de acabar con el virus en cuestión de meses, pero ello solo sería posible si se actuara con consciencia global.
En este sentido, ha dejado muy claro que, por ahora, no ve necesario poner una tercera vacuna. La organización internacional cree que se debe priorizar la llegada de la vacuna al tercer mundo y rechaza, por ahora, que la tercera dosis sea necesaria.
La OMS avisa: O se vacuna masivamente a nivel mundial, o la fase grave de la pandemia se prolongará durante años
La OMS pone énfasis en definir una estrategia mundial de vacunación que, por ahora, no existe. Su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha explicado que es una "vergüenza para la humanidad" la "injusticia en la distribución de vacunas en el mundo". Según Adhanom, esta disparidad en la inmunización mundial puede prolongar durante años la fase más grave de la pandemia.
El aviso de la OMS llega para poner de relieve que es imprescindible llegar a una inmunidad real en todo el mundo para salir de la situación actual. Dejar al tercer mundo desprotegido ante el coronavirus pone al planeta en pleno en peligro, por la facilidad con la que se contagia el virus. Si se adopta, como reclama la OMS, una estrategia mundial, aseguran que en cuestión de meses se podría poner punto y final a la etapa más agria de la epidemia.
Sin embargo, esto es algo que depende de las autoridades sanitarias de los estados más poderosos y, por ahora, parecen no estar por la labor. Una de las injusticias que ha señalado la OMS es el hecho de que Johnson & Johnson esté fabricando sus vacunas en Sudáfrica pero enviándolas a Europa. Se trata de la vacuna de Janssen, que es monodosis, y que según la OMS podría quedarse directamente en el continente africano, ya que Europa cuenta con las dosis suficientes.
Debate de prioridades: ¿Tercera dosis o tercer mundo?
"Urgimos a J&J a que priorice de manera urgente la distribución de sus vacunas en África antes de pensar en suministrar a países ricos que ya tienen suficientes", dijo el director de la OMS. Se produce, pues, una clara disfunción: mientras en el primer mundo ya se habla más de la tercera dosis, en el tercer mundo todavía se espera poder aplicar los primeros pinchazos. Esta es la situación que la OMS pretende revertir de manera inmediata, si bien es cierto que por ahora no tiene demasiado éxito en su propósito.
"Es inconcebible que algunas empresas productoras de vacunas contra el COVID-19 estén reportando ganancias récord, y algunos países estén ofreciendo refuerzos, mientras tantas personas permanecen desprotegidas. Nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo", ha dicho el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La tercera dosis, una cuestión que ya está sobre la mesa sin que esté clara su necesidad
Tal y como explicamos, en Occidente el debate que está ahora sobre la mesa es el de la posible tercera dosis de la vacuna. Israel, Estados Unidos o el Reino Unido ya han confirmado que van a iniciar su aplicación de forma inminente. Otros países de la Unión Europea reclaman el pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento para tomar una decisión al respecto.
La OMS, en cambio, se mantiene prudente respecto a esta tercera dosis de refuerzo de la vacuna. El organismo sostiene en estos momentos que todavía no hay evidencia científica suficiente para aplicar este tercer pinchazo. "Creemos claramente que los datos actuales no apuntan a que se necesite una dosis de refuerzo", ha explicado la científica de la OMS, Soumya Swaminathan.
Sea como sea, cabe tener en cuenta la advertencia que ha lanzado la OMS y que deja claro que debemos actuar globalmente. Una estrategia dispar en nuestro planeta puede acarrear una prolongación de años de la etapa más dura de esta pandemia.