Era una cuestión de tiempo después de que el ministerio de Sanidad ya había avanzado su intención de administrarla. Finalmente este martes por la tarde se aprobaba la administración de la tercera dosis. Lo hacía la Comisión de Salud Pública, con representantes de Sanidad y las comunidades, como previo paso a su aprobación definitiva en el Consejo Interterritorial.
Pero como ya se venía afirmando en las últimas semanas desde Sanidad, la tercera dosis no llegará desde el principio a todos los españoles. Se ha vuelto a establecer un criterio que marcará quienes serán los primeros españoles en recibirla. Y esta vez no se realizará por franjas de edad, sino que se aplicará a los grupos de mayor riesgo.
Así, de momento se ha aprobado que las primeras personas que van a recibir una tercera dosis de la vacuna son aquellos pacientes inmunodeprimidos. Si bien es cierto que no todos ellos, van a recibir esta nueva inyección de manera inmediata.
El criterio establecido es que está dosis de recuerdo se empiece a poner en pacientes trasplantados, sean pulmonares, renales, pancreáticos, cardiacos, hepáticos o intestinales. También en aquellas personas que reciben células madre de la sangre.
Otro de los grupos que se verán beneficiados son los que reciben tratamientos con anticuerpos monoclonales. Entre ellos se incluyen algunos enfermos de cáncer, especialmente con linfomas. Además, entran en este punto los pacientes que tienen esclerosis múltiple.
Las personas que se han quedado fuera y cuando se empezará a administrar
Todos los pacientes que se han comentado hasta ahora forman parte del grupo de "alto riesgo" que se recoge en la estrategia de vacunación. Pese a ello, esta tercera dosis no llegará a todo el sector de la población que engrosaría el que era el grupo 7 de prioridad.
Los cálculos que se habían hecho hasta ahora era que podrían recibir esta tercera dosis unas 366.000 personas, según recoge eldiario.es. Pero finalmente hay muchas que se han acabado quedando fuera.
Aunque parecía que sí iban a recibirla, finalmente no se le pondrá a los enfermos de cáncer que estén en tratamiento de quimioterapia o radioterapia. También han quedado excluidos hemodiálisis, con VIH o con Síndrome de Down mayores de 40 años. Todo podría modificarse en el Consejo Interterritorial de Salud, aunque en principio no está previsto.
Lo que no es definitivo es que la población que pueda recibir esta tercera dosis se vaya ampliando en las próximas semanas. Los técnicos del ministerio recomendaban hace unos días "continuar la revisión de la evidencia de los beneficios que una dosis adicional puede aportar en otras situaciones de inmunodepresión, como la de pacientes oncohematológicos en tratamiento quimio-radioterápico y en aquellos con patologías de base que requieran de tratamiento inmunosupresor".
A su vez, se dio a conocer que deberán pasar al menos 28 días desde la segunda dosis para la inoculación de esta dosis de refuerzo. En aquellos pacientes que estén siendo tratados con fármacos anti-CD20, deberán esperar 6 meses desde el fin del tratamiento.
No hay fecha concreta para el inicio de esta campaña de la tercera dosis. Pero se da por hecho que las comunidades podrán empezar a ponerla en cuanto se apruebe esta tarde. Se usarán vacunas ARN, priorizando el mismo fabricante que ya se haya inoculado a cada persona.
España sigue el ejemplo de otros países y la recomendación europea
Esta decisión llega con la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento de poner una tercera dosis a personas inmunodeprimidas. "Algunos estudios informan que una dosis adicional de vacuna puede mejorar la respuesta inmunitaria en individuos inmunodeprimidos, como los receptores de trasplantes de órganos cuyas respuestas iniciales a la vacunación fueron bajas", recogía uno de sus últimos informes.
Mientras en España se ha aprobado esta semana, Israel fue el primer país en tomar está decisión. Allí, se viene inoculando una tercera dosis desde julio. Otros países como China, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, República Dominicana, Chile, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania o Austria empezaran su campaña en breve.