Imagen de los pies de un bebé

Un hospital español cambia por error a 2 bebés: 'Díganme ustedes quién soy'

Ocurrió en el año 2002 y una de las personas afectadas ha denunciado al hospital

Una chica de 19 años ha denunciado a la sanidad riojana por cambiarla por error por otro bebé en el año 2002. Según ha informado LaRioja.com, la denunciante pide 3 millones de euros a la Consejería de Salud por los daños causados. La joven denuncia que pasó de tener un entorno estructurado a tener que crecer en una familia con complicaciones. 

Todo ocurrió en el año 2002, cuando dos niñas nacieron con apenas cinco horas de diferencia y con insuficiencia de peso. Esto produjo que ambas fueran trasladadas al área de incubadoras del antiguo hospital de San Millán, donde se produjo el error. La Consejería ha reconocido que se produjo ese error y lo achaca a un fallo humano. 

De esta forma, las dos bebés fueron intercambiadas y entregadas a ambas familias. Se desconoce, por ahora, si la otra afectada ha denunciado la situación, aunque sí que ha sido informada sobre lo sucedido. 

La situación para la denunciante fue especialmente complicada y considera que los daños provocados son muy grandes. Según expone el citado medio, la chica pasó de tener una familia estructurada a recalar en un hogar con complicaciones. De hecho, acabó siendo criada por la que creía que era su abuela, y no por sus presuntos padres.

Cómo se dio cuenta de que estaba con la familia equivocada

Las primeras sospechas de esta situación aparecieron en el año 2017, cuando la chica tenía 15 años. La madre de la joven denunció a su padre porque él no se hacía cargo de ella. La disputa acabó provocando que el padre pidiese una prueba de ADN que resultó negativa.

El padre no era el verdadero padre de la adolescente. Ante esto, y totalmente sorprendida por ello, la madre también se hizo una prueba y acabó descubriendo que tampoco era su madre. 

Ante esta situación, la joven se puso en manos de un abogado cuando cumplió los 16 años: 'Díganme ustedes quién soy', le pidió. Tras investigar junto a Salud, encontraron 17 niñas que podían coincidir, por fechas, con la niña por la que fue intercambiada. 

Finalmente descubrieron que solo una de esas 17 niñas podía ser la otra afectada. Ahora, la investigación está a la espera de recibir las pruebas de ADN de los padres de aquella otra bebé. La idea es saber si ellos son los verdaderos progenitores de la denunciante. 

El proceso legal se encuentra ahora mismo inmerso en dos procedimientos distintos. Uno de ellos corre a cargo de la Fiscalía, que se ha personado como defensa de las dos menores en un proceso de filiación. Además, busca corregir el fallo del Registro Civil, porque actualmente hay dos personas con dos identidades que no son las suyas. 

Reclaman 3 millones de euros por daños

Además, la denunciante y su abogado reclaman 3 millones de euros a la Consejería de Salud por los daños causados. El Gobierno regional defiende que no hay "causalidad ni hechos injurídicos" en lo sucedido, es decir, fue un simple fallo. Por eso, plantea una indemnización de 250 000 euros para la afectada.

Pero el abogado de la joven, José Sáez-Morga, defiende que esa negligencia sí que conlleva una causalidad. De hecho, defiende que está recogida por el artículo 220.5 del Código Penal. 

La Consejera de Salud, Sara Alba, ha explicado que el caso ocurrió hace 20 años y que van a respetar los procesos judiciales. "Es un caso que se produjo hace dos décadas y que se judicializó durante la legislatura pasada", ha explicado. 

Además, defiende que se trató de un error humano, pero no han conseguido averiguar quién pudo estar detrás de él.