Un hombre, vacunado en Barcelona (24/03/2021).

Descuentos para los españoles vacunados: La nueva estrategia contra el coronavirus

Las autoridades, conscientes de que la vacunación se ha ralentizado en España, buscan la forma de incentivar a la población que queda

El ritmo de vacunación contra la COVID en España ha bajado durante el mes de agosto y las autoridades lo saben. La velocidad de crucero durante junio y julio permitió alcanzar el 70 % de personas vacunadas con pauta completa a finales de agosto. Pero todavía queda mucha gente por vacunar y, al parecer, no todos están muy por la labor de hacerlo.

Ante esta situación, y con el otoño a la vuelta de la esquina, algunos territorios empiezan a pensar en cómo incentivar la vacunación. Es el caso de Cataluña, una de las comunidades a la cola en porcentaje de población inmunizada.

Según los últimos datos de Sanidad, Cataluña (69,3 %) y Baleares (67,5 %) son las únicas comunidades por debajo del 70 %. En un principio se atribuyó el descenso en la vacunación a las vacaciones, pero podría haber algo más detrás de todo esto.

Descuentos para los vacunados en Cataluña

Por si acaso, Carmen Cabezas, secretaria de Salut Pública de Cataluña, ya ha admitido que están pensando en incentivos. Queda un millón de personas por vacunar en Cataluña y hace falta buscar una "fórmula que sea justa" para no discriminar a nadie.

Es decir, la estrategia pasaría por ofrecer ventajas a las personas vacunadas, en lugar de discriminar a las que no lo estén. Por ello, se están planteando descuentos en algunas actividades económicas, especialmente las que afecten a sectores de cara al público. 

Según Cabezas, esos descuentos podrían llegar a los usuarios del cine, el teatro o conciertos de música. También podría ampliarse para otras actividades culturales y también para albergues juveniles. La idea es que las personas que queden por vacunar vayan a hacerlo, y cuanto antes mejor. 

La secretaria de Salut Pública insiste en que, de momento, hay 5 millones y medio de personas vacunadas que no han necesitado incentivos. Pero queda un millón más que van a empezar a recibir llamadas desde los servicios de Salut. "Que no se extrañen si reciben una llamada", ha alertado Cabezas. 

Esas llamadas ya han empezado. El pasado domingo se realizaron hasta 40 000 llamadas para ofrecerle información a las personas que no están vacunados. La intención, más allá de eso, es conocer qué motivos hay para no haberse vacunado para detectar posible miedo de la población. 

"Hace falta hacer la vacuna muy accesible: tenemos cita previa y tenemos vacunación sin cita. Es muy fácil, es gratis y está muy cerca. Por favor, vacúnate, por ti y por los que están a tu lado", ha insistido. 

Los jóvenes son ahora mismo el colectivo con menor cobertura de vacunación, ya que también empezaron mucho más tarde. Ahora mismo, en todo el país, el 92,6 % de los mayores de 40 años ya tienen la pauta completa de vacunación.

Ese porcentaje va bajando hasta el 45,4 % en el caso de los adolescentes entre 12 y 19 años. La mayoría de ellos recibirán el segundo pinchazo a lo largo de este mes de septiembre, así que las autoridades no están excesivamente preocupadas.

En busca de convencer a los más jóvenes

Aun así, Carmen Cabezas cree que los jóvenes son uno de los colectivos a los que enfocar este tipo de descuentos que menciona. Por una parte, porque son el colectivo con menor cobertura vacunal.

Por otra, porque los jóvenes son también los que tienen menos poder adquisitivo. Así que descuentos en actividades culturales y de ocio podrían ser buenos incentivos para ellos. 

Antes de llegar a eso, Salut busca influencers que ayuden a transmitir el mensaje de que la vacunación es segura y necesaria. Deben ser personas con gran capacidad de influencia entre los jóvenes de 20 a 35 años. 

Como ejemplo, Carmen Cabezas ha señalado un vídeo de la nadadora Ona Carbonell en el que anima a la gente a vacunarse. La idea es repetir una estrategia de ese estilo con referentes para las generaciones más jóvenes. 

Además, algunas universidades van a unirse a la campaña de vacunación e instalarán puntos de vacunación en sus campus. En la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) entrará en funcionamiento este mismo miércoles y se espera que se amplíen.