Fotografía de Marta del Castillo

Nuevo varapalo para los padres de Marta del Castillo: 'Se ha apartado'

El juez que debía juzgar al Cuco deja el caso por su amistad con la abogada de los padres de Marta del Castillo

Nuevo varapalo para los padres de Marta del Castillo. El magistrado que debía juzgar por falso testimonio al Cuco y a su madre ha decidido apartarse del caso. El motivo de esta decisión es la relación de amistad que mantiene con la abogada de la familia de Marta.

La Audiencia de Sevilla ha avalado la decisión del juez Luis Javier Santos, que prefirió abstenerse de enjuiciar a estas dos personas. Explicó que se conocen desde 2004 y el vínculo aún se mantiene en la actualidad. La ley permite esa posibilidad cuando hay "amistad íntima o la enemistad manifiesta con cualquiera de las dos partes".

Se trata de una pequeña decepción para la familia de Marta del Castillo, que verá un nuevo retraso en el caso.

El magistrado apartado aseguró que esa amistad no iba a influir en sus decisiones, pero optó por esta medida para evitar cualquier tipo de duda. El argumento presentado fue respaldado por la Audiencia. Entienden que "aunque subjetivamente no afectara la imparcialidad del juez", sí que puede proyectarse "una sombra de duda".

De ahí que consideren que lo más adecuado sea apartarlo del asunto, para que tenga un juzgador imparcial. Los jueces de la Audiencia ven "plenamente justificada su abstención" en este juicio de Marta del Castillo.

El pasado mes de junio el juzgado de Sevilla dictó el auto de apertura de juicio oral contra el Cuco y su madre. Se les impuso una fianza de 21 800 euros a la que no pudieron hacer frente. Los dos serán juzgados por su declaración durante el juicio por el asesinato de la joven.

Entienden que madre e hijo "urdieron un plan para engañar al tribunal", recoge el auto de procesamiento. En 2019 otro juez decidió suspender la pena privativa de libertad que se impuso a la progenitora del Cuco.

Fue multada con 2520 euros por un delito de quebrantamiento, de los que consiguió abonar 1000. Su hijo había vulnerado la orden de alejamiento que le impedía acercarse a menos de 50 kilómetros de la familia de Marta del Castillo.

Precisamente los allegados de la chica reclaman a la justicia dos años de cárcel para los dos acusados por mentir en el juicio. También solicitan que paguen una sanción de 1800 euros, además de una indemnización de 20 000 euros por daños morales.

La Fiscalía, por su parte, pidió una condena de ocho meses de prisión para el Cuco y su madre.

Los padres de Marta del Castillo quieren que pague por sus mentiras

La familia de Marta del Castillo, como recoge el escrito de acusación, también reclama que Miguel Carcaño declare como testigo. En estos momentos cumple condena en la prisión de Herrera de la Mancha.

El asesino dijo en su día que su amigo había estado en la noche del suceso en el domicilio de la calle León XIII. Los padres de Marta no se olvidan que tanto el Cuco como su madre comparecieron como testigos y ofrecieron "datos falsos". Realizaron "manifestaciones falaces, mendaces y reticentes".

Lo hicieron conscientes de su "falsedad, con temerario desprecio hacia la verdad. Con la intención de inducir a error al tribunal sobre los hechos objeto de enjuiciamiento":

En su declaración, el Cuco dijo que "no había estado" en el lugar en que habían matado a Marta del Castillo. La versión que dio le situaba con varios amigos. Aseguró que a las 23:30 se dirigió a su casa, encontrándose con su padre en la calle que había salido a tirar la basura.

El Ministerio Fiscal cree que "la verdad era muy diferente conforme ha quedado acreditado" en varias sentencias. La familia de la joven quiere que se haga justicia, y que no quede impugne mentir ante la justicia.