Marta Calvo (Manuel, Valencia)

El temor de la familia de Marta Calvo: 'No queremos otro caso Marta del Castillo'

La madre de Marta Calvo impulsará una plataforma para que se endurezcan las penas a los criminales que oculten los cuerpos

La familia de Marta Calvo no encuentra respuestas tras los últimos trabajos de la Guardia Civil. Reactivaron la búsqueda de la joven casi dos años después de desaparecer. Y es que localizaban a Jorge Ignacio PJ en una zona que este había obviado en su declaración.

El caso es que los trabajos de búsqueda concluyen a los pocos días. "Se han generado unas falsas expectativas", sentencia Mariano Navarro, portavoz de la madre. "Nos sorprende mucho que se haya dejado de buscar el cuerpo en solo 4 o 5 días", sostiene el psicólogo en el diario EL ESPAÑOL.

Navarro apunta que la familia "no pone en duda en ningún momento que los agentes de la Guardia Civil, y de la UCO en particular, estén haciendo todo lo posible para encontrarla".

"Pero se han generado unas falsas expectativas que nos han llamado mucho la atención. La madre está descolocada por la rapidez con la que se ha actuado en la nueva zona perimetrada sin encontrar nada", expone.

La búsqueda se reanudó el pasado 7 de septiembre con "elevadas esperanzas". La investigación puso el foco en un vertedero ilegal, una ermita y un tercer punto, siempre cerca del pueblo de Manuel (Valencia). En esa localidad se le perdió la pista a Marta Calvo el 7 de noviembre de 2019.

La familia de Marta Calvo, descolocada tras la última búsqueda de la Guardia Civil

Tras ocho meses buscando el cuerpo en el vertedero de Dos Aguas, la familia deseaba que, por fin, encontrasen a Marta en esta nueva búsqueda. Pero, todo ha sido en vano.

Fuentes de la Guardia Civil en Valencia cuentan que se actuó "sobre zonas acotadas muy concretas en los que el resultado ha sido negativo. En esta ocasión no consistía en buscarla por toda la superficie del vertedero", argumentan.

El motivo por el que no se buscó más allá de lo estrictamente previsto "no se puede revelar por motivos de confidencialidad".

Mariano Navarro confiesa que la familia "tiene que aceptar esta situación" y "confiar en la labor de los investigadores. Es muy posible que haya nuevas líneas de investigación abiertas que no puedan revelar por el momento", sentencia.

Esta breve búsqueda se suma a otras polémicas en torno a este caso. Por una parte, la investigación no comenzó hasta varias jornadas después de que se presentara la denuncia por la desaparición de Marta Calvo.

A su vez, extrañó que las últimas áreas rastreadas no hayan sido estudiadas hasta dos años más tarde de la desaparición. "Esto se debe a que el estudio de la triangulación es complejo, no siempre es sencillo obtener la ubicación de un dispositivo de forma inmediata", rezaban las fuentes de la investigación.

El caso es que el sospechoso, que se entregó el 4 de diciembre de 2020, afirmó que la muerte de Marta se debió a un accidente provocado por el consumo de drogas en altas cantidades.

La madre de Marta Calvo impulsará una plataforma ciudadana

Mariano Navarro cuenta también que la madre de Marta Calvo va a activar una plataforma ciudadana. Su meta será lograr un endurecimiento de las penas para aquellos asesinos que oculten el paradero de los cuerpos de sus víctimas.

"Provoca un dolor indescriptible que un miserable diga haberse deshecho del cuerpo de Marta, pero se niegue a decir dónde se encuentra. Esto, lejos de ser un derecho, debería estar castigado", sentencia.

La familia de Marta del Castillo apoya esta plataforma, "ya que lleva 12 años sufriendo lo indecible. No queremos que el caso de Marta Calvo sea la segunda parte del de Marta del Castillo, y por eso vamos a impulsar un cambio legislativo", afirma.