Una mujer paseando en Madrid con la mascarilla puesta

El fin de la pandemia del coronavirus en España ya tiene fecha

Christian Drosten, experto virólogo alemán, pone fecha al final del coronavirus en nuestro país

Los datos de contagios de Covid-19 en España vuelven a ser preocupantes. Con un ritmo constante, los casos y la incidencia acumulada siguen aumentando con el paso de los días. Los contagios por cada 100 000 habitantes ascienden a los 139, con 10 puntos de subida en solo 14 días.

A pesar de estos datos objetivos, la situación en otros países europeos es mucho peor, como en Austria (confinando dos semanas a su población), Países Bajos o Alemania. En este último reside uno de los expertos más prestigiosos del país, Christian Drosten.

Este virólogo alemán explica que la elevada tasa de vacunación en España es debida a las "muy malas" primeras olas de contagios. En otros países, la campaña de vacunación no ha sido tan intensa como en nuestro país y ahora muchos gobiernos lo están pagando.

El virólogo Christian Drosten
Christian Drosten, experto virólogo alemán, cree que España podrá superar la pandemia en primavera | EFE

"Mucha gente simplemente se dio cuenta: todo es inútil. Tenemos que vacunarnos, de lo contrario esto continuará. Creo que fue una experiencia para la sociedad en su conjunto", admite Drosten en el podcast en el que colabora cada cierto tiempo.

Actualmente, el 80,6% de la población española cuenta con, como mínimo, una dosis de la vacuna, mientras que el 79,2% (cerca de 38 millones) tiene la pauta completa. En Alemania cambia mucho la situación, ya que solo el 67% de los ciudadanos posee la protección completa contra el virus.

 

Dos imágenes impactantes que definen la pandemia del coronavirus

El experto ha querido ahondar en lo que se vivió en España, especialmente sobre aquella devastadora primera ola de coronavirus. Eso sí, ahora Drosten es optimista y considera que nuestro país puede superar la pandemia más pronto que tarde

Drosten recordó dos imágenes que le parecieron sorprendentes durante los primeros meses de confinamiento. Hablamos de esa primera ola donde los contagios e ingresos hospitalarios por Covid se dispararon entre marzo y mayo.

Hombre sujetando mano de mujer en cama de hospital
España sufrió el azote de la primera ola del coronavirus | Getty Images

"Recordemos que una pista de hielo de Madrid se convirtió en depósito de cadáveres y que en el confinamiento de la primera ola los militares patrullaban las calles", aseguró el virólogo.

El confinamiento español no fue igual que el alemán. "Eso fue un confinamiento, no lo de aquí", recalcó. En Alemania, cuenta Drosten, no vivieron esa situación y "ahora tenemos el problema de que muchas de las personas mayores no quieren vacunarse", confesó Drosten.

La fecha del virólogo alemán para que finalice la pandemia en España

Hace unos días, Drosten habló en una entrevista para el diario Der Spiegel sobre España y Portugal. Son dos países con una elevada tasa de vacunación que podrían superar la pandemia en 2022. Y más concretamente, sería factible en la primavera del próximo año.

"Ahora estamos viendo los primeros países que están a punto de lograrlo. Lo vemos en los países del suroeste de Europa, donde los ancianos están prácticamente vacunados al 100 por ciento. Por tanto, la carga de morbilidad en la población ya no es tan alta", expone el virólogo alemán.

Fotografia de un hospital saturado de enfermos de coronavirus
La pandemia podría llegar a su fin en la próxima primavera, según un virólogo alemán | GTRES

Para finalizar un nuevo podcast, el virólogo vuelve a poner una fecha de finalización de la pandemia. "Pronto tendremos la impresión, digamos primavera o verano, de que algunos países lo han logrado. Han terminado ahora, están en la fase endémica".

"Tampoco tendrán un gran problema el próximo invierno, porque el virus seguirá circulando allí durante todo el verano. Las personas contraerán su tercera infección o su segunda infección en algún momento, si puede decirse de esa manera, sobre la base de la inmunidad", concluye Drosten

TE PUEDE INTERESAR